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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Química General
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64    
Ubicación 1er semestre Hrs no presenciales 64    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
El estudio de esta asignatura es importante para construir las bases de la química y describir la estructura de la materia y sus interacciones con el entorno. Además, proporciona al estudiante las competencias necesarias para describir las características y transformaciones de la materia como producto de reacciones químicas.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta materia se relaciona con todas las asignaturas de ciencias químicas y química aplicada, además de las asignaturas de termodinámica y equilibrio fisicoquímico. Contribuye al desarrollo del perfil de egreso, con impacto en las tres áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Relaciona las características físicas y químicas de la materia con su estructura, en reacciones químicas generales, mediante el uso de modelos químicos y matemáticos.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Usa las tecnologías de información y comunicación en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Específicas Identifica la estructura y el comportamiento de los átomos, con base en los principios de la mecánica cuántica.
Describe de manera fundamentada la composición de la materia, con base en sus propiedades generales.
Explica las transformaciones de la materia en una reacción o proceso químico, de manera clara y fundamentada.
Utiliza de manera fundamentada la estequiometría para la resolución de problemas de reacciones químicas.
Redacta las bitácoras e informes de laboratorio de forma pertinente y de acuerdo con las normas de la ortografía y la gramática.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Materia y sus cambios
  2. Interacción materia y energía
  3. Fundamentos de mecánica cuántica
  4. Modelos atómicos
  5. Periodicidad química
  1. Enlace químico
  2. Interacciones intermoleculares
  3. Estequiometria
  4. Reacciones químicas
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Resolución de problemas y ejercicios
Investigación documental
Prácticas en laboratorio
Portafolio de evidencias
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje autónomo y reflexivo
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 70%
Debates
Elaboración de reportes
Ensayos
Resolución de situaciones problema
Pruebas de desempeño
Evaluación
de producto
- 30%
Portafolio de evidencias
Pruebas de desempeño
9. REFERENCIAS
  • Brown, T. L.; LeMay, H. E. y Bursten, B. E. (2004). Química: La ciencia central. México: Prentice Hall. (CLÁSICO)
  • Chang, R. (2008). Fisicoquímica para las ciencias químicas y biológicas. México: McGraw-Hill
  • Chang, R. (2010). Química. México: McGraw-Hill
  • Housecroft, C. E. y Sharpe, A. G. (2005). Inorganic Chemistry. Harlow: Pearson Education-Prentice Hall
  • Petrucci, R. H.; Harwood, W. S. y Herring, T. G. (2003). Química General.  Madrid: Prentice Hall. (CLÁSICO)
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en el área química con posgrado en Ciencias Químicas
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que se va a impartir