1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Cultura Maya |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Créditos |
6 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
48 |
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Ubicación |
2do semestre |
Hrs no presenciales |
48 |
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Requisitos académicos previos |
Ninguno |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
La asignatura “Cultura maya” para estudiantes universitarios permite un acercamiento a la cultura de la península de Yucatán, mediante los diferentes elementos que la caracterizan, asimismo permite comprender por qué es importante "RECONOCER Y VALORAR LA CULTURA MAYA" dentro del contexto universitario conformado por una sociedad multicultural. Por otra parte permitirá obtener los conocimientos básicos sobre los elementos que conforman la cultura maya y en particular la identidad del maya contemporáneo. De la misma manera promueve valorar y respetar la diversidad cultural en el plano social e institucional, así como desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y creativo. El enfoque de la asignatura considera la investigación y análisis crítico de los temas que servirán de guía para la construcción del aprendizaje del estudiante y su difusión. Que los estudiantes comprendan el concepto de identidad a través de la cultura maya y de los diversos elementos que la conforman y que han contribuido a su evolución y manifestación actual, lo que permitirá reflexionar y aportar desde su disciplina, los conocimientos necesarios para la revaloración y conformación del ser maya contemporáneo. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS |
La asignatura Cultura Maya, al ser una asignatura institucional obligatoria tiene una relación transversal con las competencias de egreso de los programas educativos de la universidad a nivel licenciatura. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Establece propuestas de solución a las problemáticas actuales de la sociedad, desde la realidad de la cultura maya, promoviendo la revaloración de la misma bajo los principios de multiculturalidad e interculturalidad. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Valora la diversidad y multiculturalidad en su quehacer cotidiano, bajo los criterios de la ética.
Aprecia las diversas manifestaciones artísticas y culturales en su quehacer cotidiano, de manera positiva y respetuosa.
Valora la cultura maya en su quehacer cotidiano, de manera positiva y respetuosa. |
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Disciplinares |
No aplica |
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Específicas |
Reconoce su identidad cultural en prácticas sociales y contextos diversos como sujeto y parte de una cultura.
Explica la situación actual de la cultura maya tomando como referencia su historia y su lengua, con una visión crítica de la realidad.
Explica la cosmovisión de la cultura maya con las implicaciones en la vida, religión, arte, arquitectura, ciencia y lengua, tomando como referencia la relación hombre-naturaleza, y una visión crítica de la situación actual de la humanidad.
Explica las aportaciones de la cultura maya en las innovaciones científicas y tecnológicas, desde una visión crítica, fomentando la revaloración de los conocimientos ancestrales mayas.
Explica el valor de la cultura maya con referencia a la identidad del ser maya contemporáneo y las diversas manifestaciones de la cultura, con una visión crítica. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- El concepto antropológico de cultura
- Multiculturalidad e interculturalidad
- Identidad cultural
- Área maya en Mesoamérica y área maya peninsular
- Historia breve de la civilización maya
- Lengua Maya y sus variantes
- Centros ceremoniales y principales asentamientos
- El origen del hombre a través de la literatura maya
- La Milpa y el Maíz como fundamento de la cosmovisión
- Casa Maya
- Las Matemáticas, la Ingeniería y la Arquitectura
- La Medicina
- La Astronomía y los Calendarios
- Identidad del ser maya yucateco contemporáneo
- Vida cotidiana, acciones actuales
- Manifestaciones culturales contemporáneas
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Elaboración de organizadores gráficos
Análisis de conceptos mediante ejemplos prácticos de la disciplina (estudios de caso)
Aprendizaje en escenarios reales
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Investigación documental haciendo uso de las TIC´s
Elaboración de objetos de aprendizaje
Entrevistas a expertos
Documentación audiovisual de algún elemento cultural contemporáneo
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso - 60% |
Elaboración de proyectos de integración
Reportes de investigación documental
Elaboración de ensayos |
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Evaluación de producto - 40% |
Presentación del proyecto “Ser maya yucateco contemporáneo”
Portafolio de evidencias |
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9. REFERENCIAS |
- Ancona, E. (1978) Historia de Yucatán. Yucatán, México: Universidad Autónoma de Yucatán
- Canto, A.L.C. (2005) El diseño en la arquitectura prehispánica maya: la geometría y la astronomía como parte fundamental en el proceso arquitectónico. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Arquitectura
- Casares, O. (2004) Astronomía en el área maya. Mérida, Yucatán, México: UADY
- Chávez, C.M. (s/f) Medicina maya en el Yucatán colonial (siglos XVI-XVIII). Tesis de doctorado. UNAM, Facultad de Filosofía y Letras
- González, N., Mas, J. (2003) El nuevo concepto de cultura: la nueva visión del mundo desde la perspectiva del otro. Pensar Iberoamérica, revista de cultura. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura. Disponible en internet: http://www.oei.es/pensariberoamerica/colaboraciones11.htm
- Kirchof, P. (1960) Mesoamérica. Suplemento de la revista Tlatoani 3. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México
- Libros del Chilam balam
- Ramundo, P.S. (2004) El concepto antropológico de cultura. Argentina: IDIP
- Rodríguez, I.E. (2005) Estudio del comportamiento estructural de la vivienda maya. Tesis de licenciatura. México. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Ingeniería
- Ruz, M.H. (2006) Mayas: primera parte. Pueblos indígenas del México Contemporáneo. México: CDI:PNUD
- Sam Colop, L. E. (2008) Popol Wuj Cholsamaj. Guatemala
- Staines, L.(2004) Pintura mural maya. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de agosto de 2004, Vol. 5, No. 7. [Consultada: 11 de octubre de 2011]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.5/num7/art40/art40.htm> ISSN: 1607-6079.
- Trejo, S. (Editora, 2000) Arquitectura e ideología de los antiguos mayas: Memoria de la Segunda Mesa Redonda de Palenque 1997. México : CONACULTA : INAH
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Identificarse con la cultura maya y con la filosofía universitaria
- Amplio conocimiento de la historia y cultura maya
- Originario del área maya peninsular y haber radicado los últimos tres años en el mismo
- Conocimiento de conceptos básicos de la lengua maya
- Diplomado en Humanidades Mayas o afín
- Licenciados del área del campus de ciencias sociales o bien, profesor del área disciplinar del programa educativo, que desarrolle investigación o actividades en el tema de la cultura maya
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