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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Cultura Maya
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96   Créditos 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48    
Ubicación 2do semestre Hrs no presenciales 48    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
La asignatura “Cultura maya” para estudiantes universitarios permite un acercamiento a la cultura de la península de Yucatán, mediante los diferentes elementos que la caracterizan, asimismo permite comprender por qué es importante "RECONOCER Y VALORAR LA CULTURA MAYA" dentro del contexto universitario conformado por una sociedad multicultural. Por otra parte permitirá obtener los conocimientos básicos sobre los elementos que conforman la cultura maya y en particular la identidad del maya contemporáneo. De la misma manera promueve valorar y respetar la diversidad cultural en el plano social e institucional, así como desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y creativo. El enfoque de la asignatura considera la investigación y análisis crítico de los temas que servirán de guía para la construcción del aprendizaje del estudiante y su difusión. Que los estudiantes comprendan el concepto de identidad a través de la cultura maya y de los diversos elementos que la conforman y que han contribuido a su evolución y manifestación actual, lo que permitirá reflexionar y aportar desde su disciplina, los conocimientos necesarios para la revaloración y conformación del ser maya contemporáneo.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
La asignatura Cultura Maya, al ser una asignatura institucional obligatoria tiene una relación transversal con las competencias de egreso de los programas educativos de la universidad a nivel licenciatura.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Establece propuestas de solución a las problemáticas actuales de la sociedad, desde la realidad de la cultura maya, promoviendo la revaloración de la misma bajo los principios de multiculturalidad e interculturalidad.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Valora la diversidad y multiculturalidad en su quehacer cotidiano, bajo los criterios de la ética.
Aprecia las diversas manifestaciones artísticas y culturales en su quehacer cotidiano, de manera positiva y respetuosa.
Valora la cultura maya en su quehacer cotidiano, de manera positiva y respetuosa.
Disciplinares No aplica
Específicas Reconoce su identidad cultural en prácticas sociales y contextos diversos como sujeto y parte de una cultura.
Explica la situación actual de la cultura maya tomando como referencia su historia y su lengua, con una visión crítica de la realidad.
Explica la cosmovisión de la cultura maya con las implicaciones en la vida, religión, arte, arquitectura, ciencia y lengua, tomando como referencia la relación hombre-naturaleza, y una visión crítica de la situación actual de la humanidad.
Explica las aportaciones de la cultura maya en las innovaciones científicas y tecnológicas, desde una visión crítica, fomentando la revaloración de los conocimientos ancestrales mayas.
Explica el valor de la cultura maya con referencia a la identidad del ser maya contemporáneo y las diversas manifestaciones de la cultura, con una visión crítica.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  • El concepto antropológico de cultura
  • Multiculturalidad e interculturalidad
  • Identidad cultural
  • Área maya en Mesoamérica y área maya peninsular
  • Historia breve de la civilización maya
  • Lengua Maya y sus variantes
  • Centros ceremoniales y principales asentamientos
  • El origen del hombre a través de la literatura maya
  • La Milpa y el Maíz como fundamento de la cosmovisión
  • Casa Maya
  • Las Matemáticas, la Ingeniería y la Arquitectura
  • La Medicina
  • La Astronomía y los Calendarios
  • Identidad del ser maya yucateco contemporáneo
  • Vida cotidiana, acciones actuales
  • Manifestaciones culturales contemporáneas
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Elaboración de organizadores gráficos
Análisis de conceptos mediante ejemplos prácticos de la disciplina (estudios de caso)
Aprendizaje en escenarios reales
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Investigación documental haciendo uso de las TIC´s
Elaboración de objetos de aprendizaje
Entrevistas a expertos
Documentación audiovisual de algún elemento cultural contemporáneo
 
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso - 60% Elaboración de proyectos de integración
Reportes de investigación documental
Elaboración de ensayos
Evaluación de producto - 40% Presentación del proyecto “Ser maya yucateco contemporáneo”
Portafolio de evidencias
9. REFERENCIAS
  • Ancona, E. (1978) Historia de Yucatán. Yucatán, México: Universidad Autónoma de Yucatán
  • Canto, A.L.C. (2005) El diseño en la arquitectura prehispánica maya: la geometría y la astronomía como parte fundamental en el proceso arquitectónico. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Arquitectura
  • Casares, O. (2004) Astronomía en el área maya. Mérida, Yucatán, México: UADY
  • Chávez, C.M. (s/f) Medicina maya en el Yucatán colonial (siglos XVI-XVIII). Tesis de doctorado. UNAM, Facultad de Filosofía y Letras
  • González, N., Mas, J. (2003) El nuevo concepto de cultura: la nueva visión del mundo desde la perspectiva del otro. Pensar Iberoamérica, revista de cultura. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura. Disponible en internet: http://www.oei.es/pensariberoamerica/colaboraciones11.htm
  • Kirchof, P. (1960) Mesoamérica. Suplemento de la revista Tlatoani 3. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México
  • Libros del Chilam balam
  • Ramundo, P.S. (2004) El concepto antropológico de cultura. Argentina: IDIP
  • Rodríguez, I.E. (2005) Estudio del comportamiento estructural de la vivienda maya. Tesis de licenciatura. México. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Ingeniería
  • Ruz, M.H. (2006) Mayas: primera parte. Pueblos indígenas del México Contemporáneo. México: CDI:PNUD
  • Sam Colop, L. E. (2008) Popol Wuj Cholsamaj. Guatemala
  • Staines, L.(2004) Pintura mural maya. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de agosto de 2004, Vol. 5, No. 7. [Consultada: 11 de octubre de 2011]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.5/num7/art40/art40.htm> ISSN: 1607-6079.
  • Trejo, S. (Editora, 2000) Arquitectura e ideología de los antiguos mayas: Memoria de la Segunda Mesa Redonda de Palenque 1997. México : CONACULTA : INAH
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Identificarse con la cultura maya y con la filosofía universitaria
  • Amplio conocimiento de la historia y cultura maya
  • Originario del área maya peninsular y haber radicado los últimos tres años en el mismo
  • Conocimiento de conceptos básicos de la lengua maya
  • Diplomado en Humanidades Mayas o afín
  • Licenciados del área del campus de ciencias sociales o bien, profesor del área disciplinar del programa educativo, que desarrolle investigación o actividades en el tema de la cultura maya