1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Electromagnetismo y Óptica |
|
Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Créditos |
6 |
|
Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
48 |
|
|
|
Ubicación |
3er semestre |
Hrs no presenciales |
48 |
|
|
|
Requisitos académicos previos |
Temas de Matemáticas |
|
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Esta asignatura es importante para el profesional de esta área porque le da los fundamentos para explicar fenómenos relacionados con los conceptos básicos de las leyes y principios fundamentales de Electromagnetismo y Óptica que permitirán analizar los procesos de interacción materia-energía y sus aplicaciones en el área de la química. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Se relaciona con las materias de “Temas selectos de matemáticas”, “Calculo diferencial e integral” y “Mecánica clásica”, previamente cursadas. Además, sirve como base para cursar exitosamente las asignaturas Métodos espectroscópicos y Espectrométricos y Métodos Ópticos y Electrométricos. Es un eje transversal en todas aquellas asignaturas que impliquen modelar procesos de interacción materia-energía y contribuye al logro de las tres competencias de egreso declaradas en las áreas de competencia: “Análisis Fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Describe los fenómenos relacionados con el electromagnetismo, la electricidad y la óptica de acuerdo con las leyes propias de la disciplina. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales de manera profesional.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
|
|
Disciplinares |
Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
|
|
Específicas |
Explica de manera clara los conceptos básicos de las leyes y principios fundamentales del Electromagnetismo, la Electricidad y la Óptica, relacionados con la química.
Identifica las propiedades magnéticas de los materiales que se emplean comúnmente en el área de la química, de manera adecuada.
Describe los fenómenos básicos de óptica que se relacionan con su disciplina, de manera clara y eficiente.
Identifica la interacción entre las ondas electromagnéticas y la materia, de manera clara.
|
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Carga eléctrica y Ley de Coulomb
- Campo eléctrico
- Potencial eléctrico
- Corriente eléctrica
- Campo magnético
|
- Inducción electromagnética
- Campo magnético de materiales
- Ondas electromagnéticas
- Naturaleza y propagación de la luz
- Óptica geométrica y física
|
|
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
|
Aprendizaje basado en problemas Resolución de problemas y ejercicios Estudio de casos |
Simulación
Aprendizaje orientado a proyectos |
|
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 70% |
Resolución de casos
Pruebas de desempeño
Resolución de problemas y ejercicios |
Evaluación
de producto
- 30% |
Desarrollo de proyectos
Pruebas de desempeño |
|
9. REFERENCIAS |
- Resnick, R., Holliday, D., Krane, K. (2004). Física Vol.2. (5 ed.). México: CECSA
- Giancoli, D.C., (2008). Física1 Vol.2. (4 ed.). México: Pearson Educación
- Zemansky, S., Freedman, Y. (2009) Física Universitaria Vol.2. (12 ed.). México: Pearson Educación
|
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Física, Ingeniería o área afín con posgrado
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
|