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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Química de Disoluciones
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96 Créditos 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48    
Ubicación 4to semestre Hrs no presenciales 48    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
La asignatura Química de disoluciones presenta los fundamentos de los diferentes equilibrios iónicos en solución acuosa: acido base, complejación, óxido reducción y precipitación. Se muestran las diferentes variables que caracterizan cada equilibrio, los factores que los modifican y como éstos pueden modificarse para favorecer el desplazamiento de los equilibrios en el sentido deseado. Esta asignatura proporciona al estudiante los principios básicos para comprender las aplicaciones de los métodos volumétricos empleados en  química analítica cuantitativa y de algunos procesos de separación.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta materia se relaciona con las materias de Química analítica cuantitativa, Métodos espectroscópicos y espectrométricos, Métodos de separación no cromatográficos, Laboratorio de métodos espectroscópicos, Métodos ópticos y electrométricos, Métodos de separación cromatográficos y Laboratorio de análisis instrumental, que juntas contribuyen al desarrollo de las tres competencias de egreso que corresponden a las áreas: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Resuelve problemas relacionados con la composición de disoluciones acuosas, con base en fundamentos estequiométricos y de equilibrio químico.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable. Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Específicas Describe adecuadamente los principios de los equilibrios iónicos en soluciones acuosas y las variables que los caracterizan.
Reconoce de manera fundamentada los factores fisicoquímicos que modifican los equilibrios iónicos en soluciones acuosas.
Utiliza los fundamentos del equilibrio iónico para determinar la composición de soluciones acuosas.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Unidades de concentración
  2. Principios básicos del equilibrio químico en disolución (constante de equilibrio, principio de Le Chatelier)
  3. Equilibrios ácido base
  4. Equilibrios de formación de complejos
  5. Equilibrios óxido reducción
  6. Equilibrios de precipitación
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Resolución de problemas y ejercicios
Prácticas de laboratorio
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Seminarios
Aprendizaje cooperativo
Investigación documental
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Organizadores gráficos
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso
- 60%
Prácticas supervisadas
Pruebas de desempeño
Reportes de investigación documental
Ejercicios y solución de problemas
Organizadores gráficos
Evaluación de producto
- 40%
Portafolio de evidencias
Pruebas de desempeño
Organizadores gráficos
9. REFERENCIAS
  • Burriel, F. (2008) Química analítica cualitativa.  Madrid:  Thomson  Paraninfo
  • Christian, G. (2009) Química analítica. México: McGraw-Hill
  • Higson, S. y Balderas, P. (2007) Química analítica. México: McGraw Hill
  • López, J. (2008) Problemas resueltos de química analítica. Madrid: Thomson, 2008
  • Sánchez, P.;  Gómez, M. (2006) Química analítica general. Madrid: Síntesis
  • Skoog, D.; West, D.; Holler, F. y Crouch, S. (2013) Fundamentals of analytical chemistry. EUA: Brooks Cole
  • Yáñez-Sedeño, P.;  Pingarrón; J. y  De Villena, F. (2008) Problemas resueltos de química analítica. Madrid: Síntesis
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Formación profesional en el área de las Ciencias Químicas, preferentemente con el grado de maestría
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir