Regresar
1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Probabilidad y Estadística
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64    
Ubicación 4to semestre Hrs no presenciales 64    
Requisitos académicos previos Temas de Matemáticas
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Probabilidad y estadística, es importante en la formación del Licenciado en Química Aplicada, ya que proporciona las bases teóricas y prácticas respecto a la obtención, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos, aplicados dentro del contexto de su profesión. El propósito de ésta asignatura, es proporcionar al estudiante los conocimientos y herramientas básicas que le permitan obtener, organizar, presentar y analizar datos numéricos, de manera clara y lógica en problemas propios de su campo laboral.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
La asignatura de Probabilidad y estadística, se relaciona con los seminarios de investigación I y II, a la vez que es un eje transversal en las asignaturas que implican análisis de datos numéricos, mediante la aplicación de las diferentes técnicas de estadística descriptiva e inferencial, como pruebas de hipótesis, análisis de la varianza entre otras, contribuyendo al desarrollo de  las tres competencias de egreso que corresponden a las áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Analiza de manera ordenada datos numéricos relacionados con las ciencias químicas, a través de la probabilidad y la estadística descriptiva e inferencial.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Específicas Realiza cálculos de probabilidad, con base en la identificación del tipo de variable y su distribución de probabilidad, de manera clara y eficiente.
Construye intervalos de confianza, para la toma de decisiones estadísticas dentro del área de competencia de su profesión.
Diseña y ejecuta pruebas de hipótesis, para la toma de decisiones estadísticas dentro de las ciencias químicas.
Aplica el diseño experimental para la toma decisiones estadísticas en situaciones problema del área de competencia de su profesión.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Teoría de probabilidad y distribuciones de probabilidad
  2. Axiomas de probabilidad
  3. Probabilidad condicional y teorema de Bayes
  4. Distribución de probabilidad para variables discretas
  5. Distribución de probabilidad para variables continuas
  6. Teorema del Límite Central
  7. Estimación y pruebas de hipótesis
  8. Estimación para: medias, diferencia entre dos medias, proporción, diferencia entre dos proporciones, varianza y razón de varianzas
  9. Pruebas de hipótesis para: medias, diferencia entre dos medias, proporción, diferencia entre dos proporciones, varianza y razón de varianzas
  10. Introducción a los diseños experimentales
  11. Regresión y Correlación lineal simple
  12. Análisis de la varianza de un factor completamente aleatorizado
  13. Diseño por bloques totalmente aleatorizado
  14. Introducción a los diseños de dos o más factoriales
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Discusión guiada
Resolución de ejercicios
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje basado en problemas
Estudio de casos
Prueba de desempeño
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 60%
Resolución de problemas y ejercicios
Pruebas de desempeño
Evaluación
de producto
- 40%
Portafolio de evidencias
Estudio de caso
9. REFERENCIAS
  • Cliford,  R. y Taylor, R. (2008). Bioestadística. México: Pearson Educación
  • Daniel, W. (2009). Bioestadística: Base para el análisis de las ciencias de la salud. México: Limusa Wiley
  • Miller, I. & Freund, J.(2010). Probability And Statistic For Enginneers (8th Edition). USA: Prentice Hall
  • Montgomery, D. (2008). Diseño y análisis de experimentos. México: Grupo Editorial Iberoamérica
  • Walpole, R.; Myers, R.; Myers, S. y Ye, K. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. México: Editorial Limusa Wiley
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Matemáticas, Química, Ingeniería Química, con maestría en Estadística o Matemáticas
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir