Regresar
1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Cálculo Digital Numérico
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96 Créditos 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48    
Ubicación 4to semestre Hrs no presenciales 48    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
La asignatura pretende enseñar el manejo de software (hoja de cálculo y programas especializados) para resolver modelos  matemáticos derivados de problemas químicos, mediante técnicas de métodos numéricos.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Se relaciona con Equilibrio fisicoquímico y con Cinética y catálisis química.  La asignatura  Cálculo digital numérico  contribuye al desarrollo de las tres competencias de egreso que corresponden a las áreas: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Resuelve de manera creativa problemas de índole químico con programas computacionales de cálculo y análisis basados en métodos numéricos.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
Disciplinares Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Específicas Soluciona problemas matemáticos en el área de competencia de su profesión, por medio de software y técnicas de métodos numéricos.
Genera modelos utilizando datos discretos de manera fundamentada.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Solución numérica de ecuaciones algebraicas y transcendentes
  2. Solución numérica de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales
  3. Interpolación y modelado matemático
  4. Integración numérica
  5. Solución de ecuaciones diferenciales
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Práctica en el centro de cómputo Aprendizaje basado en problemas
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 75%
Elaboración de reportes
Pruebas de desempeño
Resolución de casos
Evaluación
de producto
- 25%
Portafolio de evidencias
Desarrollo de proyecto
9. REFERENCIAS
  • Chapra, S. (2011). Métodos numéricos para ingenieros, un enfoque moderno. México. McGraw-Hill Interamericana
  • Quintana,  H. P. (2005).Métodos numéricos con aplicaciones en Excel. España. Reverté
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Ingeniero(a) o Licenciado(a) en Matemáticas o Licenciado(a) en Ciencias de la Computación o carrera afín
  • Mínimo un año de experiencia profesional