1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Cálculo Digital Numérico |
|
Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Créditos |
6 |
|
Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
48 |
|
|
|
Ubicación |
4to semestre |
Hrs no presenciales |
48 |
|
|
|
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
|
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
La asignatura pretende enseñar el manejo de software (hoja de cálculo y programas especializados) para resolver modelos matemáticos derivados de problemas químicos, mediante técnicas de métodos numéricos. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Se relaciona con Equilibrio fisicoquímico y con Cinética y catálisis química. La asignatura Cálculo digital numérico contribuye al desarrollo de las tres competencias de egreso que corresponden a las áreas: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Resuelve de manera creativa problemas de índole químico con programas computacionales de cálculo y análisis basados en métodos numéricos. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
|
|
Disciplinares |
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina. |
|
Específicas |
Soluciona problemas matemáticos en el área de competencia de su profesión, por medio de software y técnicas de métodos numéricos.
Genera modelos utilizando datos discretos de manera fundamentada.
|
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Solución numérica de ecuaciones algebraicas y transcendentes
- Solución numérica de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales
- Interpolación y modelado matemático
- Integración numérica
- Solución de ecuaciones diferenciales
|
|
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
|
Práctica en el centro de cómputo |
Aprendizaje basado en problemas |
|
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 75% |
Elaboración de reportes
Pruebas de desempeño
Resolución de casos |
Evaluación
de producto
- 25% |
Portafolio de evidencias
Desarrollo de proyecto |
|
9. REFERENCIAS |
- Chapra, S. (2011). Métodos numéricos para ingenieros, un enfoque moderno. México. McGraw-Hill Interamericana
- Quintana, H. P. (2005).Métodos numéricos con aplicaciones en Excel. España. Reverté
|
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Ingeniero(a) o Licenciado(a) en Matemáticas o Licenciado(a) en Ciencias de la Computación o carrera afín
- Mínimo un año de experiencia profesional
|