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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Técnicas de Laboratorio
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64    
Ubicación 1er semestre Hrs no presenciales 64    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura es importante en Química Aplicada debido a que proporciona de manera transversal los elementos fundamentales para elaborar bitácoras y reportes congruentes con las actividades realizadas en el laboratorio. De igual manera proporciona al estudiante las competencias requeridas para la manipulación correcta y segura de reactivos, materiales e instrumentos básicos para la realización de los análisis físicos, químicos y biológicos; así como la disposición de los residuos peligrosos generados conforme a la normatividad vigente.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Técnicas de laboratorio se vincula con todas las asignaturas ya que contribuye al desarrollo del perfil de egreso en las tres áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Realiza operaciones básicas del laboratorio químico, seleccionando materiales y equipos de acuerdo con la metodología desarrollada.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Usa las tecnologías de información y comunicación en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
Disciplinares Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Específicas Redacta las bitácoras e informes de laboratorio de forma pertinente y de acuerdo con las normas de la ortografía y la gramática.
Clasifica los residuos tóxicos peligrosos para su disposición final, favoreciendo el cuidado del medio ambiente y con apego a la normatividad vigente.
Prepara disoluciones de diferentes unidades de concentración utilizadas en el análisis químico y físico, con ética y responsabilidad.
Manipula con destreza y de forma segura reactivos, materiales e instrumentos básicos para la aplicación de  las técnicas básicas de laboratorio.
Determina  las propiedades físicas de sustancias. en el laboratorio de manera segura.
Emplea medidas de seguridad de trabajo en el laboratorio conforme a las normas de seguridad e higiene.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Buenas prácticas de laboratorio
  2. Elaboración de bitácoras y reportes
  3. Clasificación de residuos
  4. Material de uso común en el laboratorio
  1. Medición de volumen y peso
  2. Preparación de soluciones
  3. Técnicas básicas de laboratorio
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje cooperativo
Prácticas en laboratorio
Seminarios
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 70%
Seminario
Bitácoras de laboratorio
Reportes de prácticas
Evaluación
de producto
- 30%
Prueba de desempeño
Análisis metacognitivo
9. REFERENCIAS
  • Engel, R.G.; Kriz, G.S., Lampman, G.M., y Pavia, D.L. (2011). Introduction to Organic Laboratory Techniques. A small approach.3th. USA: Broks/Cole CENEGA
  • Gutiérrez, L. (2010). Taller de laboratorio: 100 experimentos de biología, física y química. Barcelona: Lexus
  • Mendoza de Cid. L. (2006). Química general. Manual de prácticas de laboratorio. República Dominicana: Instituto Tecnológico de Santo Domingo
  • Mohrig, J.R; Noring-Hammond, C., y Schatz, P. (2010). Techniques in Organic Chemistry. USA: W. H. Freeman
  • Osorio, R. (2009). Manual de Técnicas de laboratorio químico. España: Ed. Universidad de Antioquia
  • Pavia, D.L.; Lampmam, G.M.; Kriz, G.S. y Engel, R.G. (2007). Introduction to Organic Laboratory Techniques. A Microscale Approach.4th. USA: Thomson Brook/Cole
  • Rodriguez-Yunta, M.A. y Gómez-Contreras, F. (2008). Curso experimental en Química Orgánica. España: Editorial Síntesis
  • Villa, M., y Aguilar. J. (2005). Manual de prácticas. Química inorgánica. Colombia: Ed. Universidad de Medellín
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en el área química con posgrado en Ciencias Químicas
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que se va a impartir