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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Equilibrio Fisicoquímico
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64    
Ubicación 4to semestre Hrs no presenciales 64    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Equilibrio fisicoquímico contribuye a alcanzar el perfil de egreso de la licenciatura en química aplicada, en el sentido de analizar, proponer e implementar soluciones a problemas relacionados con las transformaciones y procesos químicos en la industria, la investigación y el medio ambiente. Dentro de este esquema, esta asignatura es importante para el estudiante de la licenciatura en química aplicada pues le permite resolver problemas de equilibrio en sistemas donde intervienen una o varias reacciones químicas, analizando el equilibrio en sistemas homogéneos y heterogéneos y aplicar los criterios de equilibrio a electroquímica y a fenómenos de superficie.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Equilibrio fisicoquímico es una asignatura de las ciencias básicas, que tiene sus bases en otras asignaturas como Termodinámica y Cálculo diferencial e integral. Siendo una asignatura básica, como tal impacta de forma fundamental sobre varias asignaturas correspondientes a las ciencias químicas como son Síntesis orgánica, Química de coordinación, Química analítica y cuantitativa, Métodos de separación cromatográficos, Métodos de separación no cromatográficos, y de forma más directa y complementaria en Cinética y catálisis química, Química de disoluciones, y Métodos ópticos y electrométricos. Esta asignatura contribuye al logro de las tres competencias de egreso que corresponden a las áreas: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Analiza el equilibrio fisicoquímico en sistemas homogéneos y heterogéneos, con base en los principios de la termodinámica.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Específicas Analiza de manera fundamentada el efecto de la composición, la presión y la temperatura sobre el estado de equilibrio.
Resuelve correctamente problemas de equilibrio químico para la obtención de la constante de equilibrio, el grado de avance, el porcentaje de disociación, la composición, o las presiones totales o parciales de equilibrio.
Establece de manera congruente las diferencias entre la estructura y el funcionamiento de celdas electroquímicas y celdas electrolíticas.
Aplica correctamente los criterios de equilibrio a los fenómenos electroquímicos en la resolución de problemas de celdas electroquímicas y electrolíticas.
Aplica correctamente los criterios de equilibrio a la resolución de problemas de fenómenos de superficie para sistemas que presentan interfases.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Criterios de equilibrio, grado de avance
  2. La constante de equilibrio y su relación con energía libre de Gibbs
  3. Efecto de la temperatura, composición e inertes sobre la constante
  4. Equilibrios homogéneos, heterogéneos y simultáneos
  5. Fundamentos de electroquímica
  6. Tipos de celdas
  7. Tipos de conductores, doble capa eléctrica
  8. Potencial de electrodo,  potencial de celda
  9. Constante de equilibrio de un proceso electroquímico y ecuación de Nernst
  10. Electrólisis y leyes de Faraday
  11. Equilibrio en interfases  líquido-gas
  12. Equilibrio en  interfase líquido-líquido
  13. Equilibrio en interfases sólido-gas
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje basado en problemas
Prácticas en el laboratorio
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Seminario
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 65%
Pruebas de desempeño
Prácticas supervisadas
Evaluación
de producto
- 35%
Portafolio de evidencias
Proyecto final
9. REFERENCIAS
  • Atkins. P. y De Paula, J. (2010) Physical Chemistry. 9 ed. USA: Ed. Oxford University Press
  • Castellan, G. (2002) Fisicoquímica. México: Pearson (Clásico)
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en el área Química o afín con posgrado en Ciencias Exactas
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir