Regresar
1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Cultura Emprendedora
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96 Créditos 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48    
Ubicación 4to semestre Hrs no presenciales 48    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
El estudio del espíritu emprendedor resulta importante en un contexto donde el déficit de empleo y las  acciones de impacto social requiere de personas con iniciativa propia y generadoras de cambio en la sociedad; es por ello que el propósito de esta asignatura es generar una actitud positiva hacia el emprendimiento como medio de superación y progreso continuo en lo personal, profesional y social.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
La Cultura emprendedora es un eje transversal del programa de estudios y por lo tanto se relaciona con todas las asignaturas que contribuyen al desarrollo de las tres áreas de competencia de egreso.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Concibe propuestas de emprendimiento innovadoras, creativas y con responsabilidad social a partir de la búsqueda y detección de oportunidades en su entorno.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Interviene con iniciativa y espíritu emprendedor en su ejercicio profesional y personal de forma autónoma y permanente.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Responde a nuevas situaciones en su práctica profesional y en su vida personal, en contextos locales, nacionales e internacionales, con flexibilidad.
Disciplinares Valora de manera reflexiva la actitud emprendedora como una competencia clave a lo largo de su aprendizaje permanente.
Específicas Aprecia los atributos y aportaciones que caracterizan a las personas con comportamientos emprendedores en un contexto local, nacional e internacional.
Define con claridad los conceptos de creatividad e innovación a partir de aseveraciones universales y particulares.
Explica el concepto de emprender desde una perspectiva amplia, vinculándolo con diversos contextos de aplicación.
Diferencia de manera reflexiva los tipos de emprendimiento en las organizaciones.
Identifica sus debilidades y fortalezas para emprender como base para una mejora continua en sus áreas de oportunidad.
Explica el contexto económico, social y cultural a partir de datos, reportes y estudios en los ámbitos local, nacional e internacional.
Realiza un diagnóstico del entorno local, nacional e internacional con un enfoque para la resolución de problemas.
Reconoce los diferentes actores que conforman una red para emprender de manera eficaz.
Utiliza la creatividad e innovación como herramientas para la generación de propuestas emprendedoras.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Espíritu emprendedor
  2. Contexto e impacto de los emprendedores
  3. Capacidades emprendedoras
  4. Ecosistema emprendedor
  5. Oportunidades de emprendimiento
  6. Emprendimiento y creación de organizaciones
  7. Creatividad
  8. Innovación
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje basado en problemas
Estudios de casos
Debates
Uso de organizadores gráficos
Investigación de campo
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 60%
Resolución de problemas
Reportes de actividades
   (visitas, congresos)
Elaboración de organizadores gráficos
Entrevistas
Debates
Evaluación
de producto
- 40%
Portafolio
de evidencias
9. REFERENCIAS
  • Alcaraz, R. (2011). El Emprendedor de Éxito. México: McGraw-Hill
  • Anzola, S. (2002). La Actitud Emprendedora. México: McGraw-Hill. (Clásico)
  • Autor Corporativo. (2012). Actitud Emprendedora y Oportunidades de Negocio. España: Adams
  • Bornstein, D. (2005). Como cambiar el mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas. Madrid: Debate
  • Garcia, J. y Marin, J. (2010). La Actitud Innovadora. España: Netbiblo
  • Guillen, S. (2013). Gente creativa. Gente innovadora. Arte, trabajo en grupo e innovación. España: Punto Rojo Libros
  • Montalvo, B. y Montes de Oca, P. (2013). Emprender. La Nueva Cara de Yucatán. México: Endeavor
  • Moulden, J. (2008). Los nuevos emprendedores sociales. México: McGraw-Hill/Interamericana
  • Olmos, J. (2007). Tu potencial Emprendedor. México: Pearson
  • Pes, A. y Bilbeny, N. (2012). Emprender con Responsabilidad. España: LID Editorial
  • Valderrama, B. (2012). Creatividad Inteligente. España: Pearson
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) o Ingeniero(a) en cualquier área del conocimiento
  • Mínimo un año de experiencia profesional preferentemente bajo la dirección de proyectos
  • Mínimo un año de experiencia docente en la impartición de asignaturas relativas al emprendimiento
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir