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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Química Analítica Cuantitativa
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 80    
Ubicación 5to semestre Hrs no presenciales 48    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
La química analítica cuantitativa es una ciencia de la medición que consiste en un vasto conjunto de ideas y métodos analíticos con aplicación en todos los campos científicos, que tienen como finalidad determinar las cantidades relativas de analitos en términos numéricos. Las mediciones analíticas cuantitativas desempeñan un papel fundamental en muchas áreas de investigación en química, bioquímica, geología, física y otras ciencias. La química analítica cuantitativa es, ante todo, un curso de química que comprende principios, reacciones, cálculos y aplicaciones. En este curso se estudian las bases teóricas y las aplicaciones de los métodos de titulación de Neutralización, Redox, Precipitación y Complejación, así como del análisis gravimétrico que determina la cantidad de substancia, midiendo el peso de la misma.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta asignatura se relaciona con Química de disoluciones, Métodos espectroscópicos y espectrométricos, Métodos de separación no cromatográficos, Laboratorio de métodos espectroscópicos, Métodos ópticos y electrométricos, Métodos de separación cromatográficos y Laboratorio de análisis instrumental, que juntas contribuyen al desarrollo de las tres competencias de egreso.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Utiliza de manera fundamentada los principios del análisis volumétrico y gravimétrico para la identificación y la cuantificación de analitos en muestras reales.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable. Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Específicas Realiza de manera lógica y coherente cálculos para la preparación soluciones de diferentes concentraciones y valoraciones volumétricas.
Describe los fundamentos de los análisis volumétricos con base a los principios del equilibrio químico. Aplica de manera fundamentada el análisis volumétrico para la cuantificación de sustancias en muestras reales.
Redacta las bitácoras e informes de laboratorio de manera pertinente y de acuerdo con las normas de la ortografía y la gramática.
Realiza la evaluación de los datos obtenidos en el análisis químico, de acuerdo a los criterios de calidad de las técnicas volumétricas utilizadas.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Generalidades de las volumetrías y expresión de concentraciones
  2. Titulaciones ácido base
  3. Titulaciones por formación de complejos
  4. Titulaciones REDOX
  5. Titulaciones por precipitación
  6. Análisis gravimétrico
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Resolución de problemas y ejercicios
Prácticas en el laboratorio
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Investigación documental
Uso de organizadores gráficos
Seminarios
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 60%
Prácticas supervisadas
Pruebas de desempeño
Reportes de investigación documental
Ejercicios y solución de problemas
Organizadores gráficos
Evaluación
de producto
- 40%
Portafolio de evidencias
Pruebas de desempeño
9. REFERENCIAS
  • Burriel Marti, F. (2008) Química analítica cualitativa.  Madrid:  Thomson  Paraninfo
  • Christian, G. D. (2009) Química analítica. México: McGraw-Hill
  • Higson, S., Balderas, P., (2007) Química analítica. México: McGraw-Hill
  • López Cancio, J. A. (2008) Problemas resueltos de química analítica. Madrid: Thomson
  • Sánchez Batanero, P.,  Gómez del Río, M. I. (2006) Química analítica general. Madrid: Síntesis
  • Skoog, D. A.,  West, D.M., Holler, F.J., Crouch, S.R. (2005) Fundamentos de química analítica. México: Thomson  (Clásico)
  • Yáñez-Sedeño Orive, P.,  Pingarrón Carrazón, J. M. y  de Villena Rueda, F. J. M. (2008) Problemas resueltos de química analítica. Madrid: Síntesis
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Formación profesional en el área de las ciencias químicas, preferentemente con el grado de maestría
  • Mínimo tres años de experiencia profesional
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir