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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Microbiología
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 96    
Ubicación 5to semestre Hrs no presenciales 32    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
El estudio de la microbiología es importante para la formación de los estudiantes de química aplicada, porque proporciona los fundamentos para el estudio, análisis, manejo y control de los microorganismos. Proporciona los elementos biológicos de los microorganismos así como de sus interacciones con el medio ambiente.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
La Microbiología se relaciona previamente con las asignaturas de Técnicas de laboratorio, Seguridad e higiene laboral, Química de macromoléculas y posteriormente con Laboratorio de Análisis industriales y Química ambiental.  Esta asignatura contribuye al desarrollo de las  tres competencias de egreso.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Desarrolla técnicas microbiológicas fundamentales, considerando los requerimientos, etapas de crecimiento, cuantificación y formas de control para el manejo de microorganismos de forma segura en el laboratorio.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Formula, gestiona y evalúa proyectos de investigación en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
Disciplinares Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Aplica las buenas prácticas en el laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamento nacional e internacional vigente.
Incorpora el método científico y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Específicas Relaciona la estructura, los requerimientos nutricionales y fisicoquímicos de los microorganismos eucariotes y procariotes, para la obtención del aislamiento, crecimiento, desarrollo, conservación y control de los microorganismos de acuerdo con los protocolos ya establecidos.
Analiza la diversidad microbiana, las comunidades que forman, sus interrelaciones con otros organismos y su medio ambiente de forma clara y ordenada.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Características estructurales de microorganismos eucarioticos y procarióticos
  2. Cultivo, crecimiento y conservación de los microorganismos
  3. Control de microorganismos
  4. Diversidad microbiana
  5. Comunidades e Interacciones microbianas
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Resolución de problemas y ejercicios
Aprendizaje orientado a proyectos
Prácticas en el laboratorio
Seminarios
Aprendizaje basado en evidencias
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 60%
Reportes de prácticas de laboratorio
Pruebas de desempeño
Resolución de casos
Evaluación
de producto
- 40%
Desarrollo de proyectos
Portafolio de evidencias
9. REFERENCIAS
  • Barton L. L., Nothup D. E. (2011). Microbial Ecology. USA: Wiley – Black well
  • Black J. G. (2008). Microbiology: principles and explorations. (7ª edición). USA: Hoboken, NJ: J. Wiley & Sons
  • Gadd, G. (2011). Fungi in biogeochemical cycles. Reino Unido: Cambridge Univ Press
  • Madigan M. T., Martinez J. M., Parker J. Brock. (2009). Biología de los microorganismos (12a Edición). Reino Unido: Pearson Education
  • Pommerville J. C. (2011). Alcamo`s Laboratory fundamentals of microbiology. USA: Jones and Barrtlett Publishers
  • Prescott L. M., Sherwood L. M., Woolverton Ch. J. (2009). Microbiología. (3a edición). España: McGraw-Hill
  • Ronald M. (2010). Handbook of microbiological media. Atlas. (4ª edición). USA, Boca Ratón, Fla.: CRC Press
  • Willey, J., Harley y Klein. (2009). Microbiología de Prescott (7ª edición). España: McGraw-Hill Interamericana
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Biología, Química o Bioquímica con posgrado en Microbiología o área afín
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir