1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Bioquímica Metabólica |
|
Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
64 |
Créditos |
4 |
|
Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
32 |
|
|
|
Ubicación |
5to semestre |
Hrs no presenciales |
32 |
|
|
|
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
|
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
El estudio de la bioquímica metabólica es importante para la formación de los estudiantes de química aplicada, porque proporciona conocimientos claros y fundamentados de las bases moleculares de la vida, que explican las transformaciones químicas de las principales biomoléculas en diferentes procesos metabólicos, que le permiten a un organismo vivo realizar sus funciones. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
La Bioquímica metabólica se relaciona previamente con las asignaturas de Química de macromoléculas y posteriormente con las asignaturas de Cinética y catálisis química y Métodos de separación cromatográficos. Esta asignatura contribuye al desarrollo de las tres competencias de egreso. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Explica las transformaciones químicas y energéticas de las biomoléculas en los procesos metabólicos, de forma fundamentada. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Formula, gestiona y evalúa proyectos de investigación en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
|
|
Disciplinares |
Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
|
|
Específicas |
Vincula la naturaleza de las enzimas y su actividad biológica para relacionarlas con la catálisis y el transporte de sustancias a nivel celular, de forma clara y ordenada.
Reconoce las principales funciones y diferencias que existen entre los procesos anabólicos y el catabólicos del metabolismo celular de forma fundamentada.
Explica la dinámica del metabolismo celular en las principales rutas degradativas y biosintéticas de carbohidratos, lípidos, compuestos nitrogenados y nucleótidos de acuerdo a la información ya establecida.
Vincula la fijación fotosintética de carbono y de nitrógeno inorgánico como las rutas fundamentales de inicio de la biosíntesis de carbohidratos, lípidos y aminoácidos en organismos fotosintéticos, de acuerdo a las referencias propias del tema. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Catálisis enzimática
- Catabolismo y anabolismo
- Metabolismo de carbohidratos
|
- Metabolismo de lípidos
- Metabolismos de aminoácidos
y compuestos nitrogenados
- Integración y regulación del metabolismo
|
|
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
|
Seminarios
Estudios de casos |
Investigación documental
Uso de organizadores gráficos |
|
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 60% |
Organizadores gráficos
Investigación documental
Pruebas de desempeño |
Evaluación
de producto
- 40% |
Portafolio de evidencias
Desarrollo de proyectos
|
|
9. REFERENCIAS |
- Feduchi, E., Blasco I., Romero C., Yañez E. (2010). Bioquímica: Conceptos esenciales. España: Médica panamericana
- Lee D. D., Lehniger, A. L., and Cox, M. (2013). Principles of Biochemistry (6 ed.) USA: W. H. Friman
- Strayer L., Berg J. y Tymoczco J. (2008). Bioquímica. (6 ed) Argentina: Reverte
- Voet D., Voet J., Pratt Ch. (2009). Fundamentos de bioquímica (2 ed.). Argentina: Editorial médica panamericana
|
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Biología, Bioquímica o Químico Farmacéutico Biólogo o carrera afín, con posgrado en Ciencias y Biotecnología, Ciencias Biológicas o Bioquímicas
- Mínimo un año de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
|