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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Aseguramiento de la Calidad en los Laboratorios
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64    
Ubicación 6to semestre Hrs no presenciales 64    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
En este curso se desarrollarán los aspectos fundamentales de la quimiometría y la metrología basados en la NMX-EC-17025-IMNC-2006, que permitirán al estudiante realizar el manejo de los datos originados de análisis, experimentos y procesos químicos a partir de herramientas matemáticas y estadísticas, la interpretación de los mismos, así como la teoría de propagación de errores y los métodos para el cálculo de incertidumbres en una medición.  Además, se hará una revisión de las normas de calibración de equipos habitualmente utilizados en las ciencias químicas y su implementación en casos concretos durante el transcurso de la asignatura. Los temas que se manejarán en este curso constituirán un complemento fundamental para que el químico se enfrente a los procedimientos modernos del análisis y haga de ella una herramienta básica para el aseguramiento de la calidad de los análisis químicos.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Aseguramiento de la calidad en laboratorios se relaciona con las asignaturas Métodos ópticos y electroquímicos, Métodos espectroscópicos y espectrométricos, Laboratorio de métodos espectroscópicos y espectrométricos, Métodos de separación no cromatográficos, Métodos de separación cromatográficos, Laboratorio de análisis instrumentales, Laboratorio de análisis industriales y Diagnóstico y monitoreo ambiental.  La asignatura Aseguramiento de la calidad en laboratorios contribuye al desarrollo de las tres competencias de egreso que corresponden a las áreas: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Integra elementos estadísticos, metrológicos y quimiométricos en el aseguramiento de la calidad de los análisis químicos, de acuerdo con la normatividad vigente.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Usa las tecnologías de información y comunicación en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Específicas Valida metodologías de trabajo para el análisis químico de diferentes muestras, aplicando el método científico.
Aplica los métodos de muestreo y las técnicas analíticas para la resolución de problemáticas en su campo disciplinar, de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Utiliza los programas informáticos en apoyo a su trabajo para la interpretación y evaluación de los resultados obtenidos en los diferentes análisis químicos realizados, de manera eficiente y eficaz.
Aplica la normatividad vigente en el cumplimiento y control de todas las disposiciones vinculadas al ambiente y a las condiciones de funcionamiento de los laboratorios en el área de competencia de la profesión.
Determina los requerimientos técnico-científicos para la adquisición y las condiciones de instalación, operación y mantenimiento del instrumental de laboratorio de su campo de trabajo, de manera responsable.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Requisitos Técnicos de acuerdo con la NMX-EC-17025-IMNC-2006
  2. Introducción a la quimiometría
  3. Aplicación de técnicas estadísticas para la validación y comparación de resultados analíticos
  4. Diseño Experimental y optimización
  5. Reconocimiento de modelos
  6. Introducción y panorama general de la metrología
  7. La medición
  8. Errores e incertidumbre en la medición
  9. La calibración, su concepto, alcances y aplicaciones
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Estudios de casos
Uso de software especializado e internet
Resolución de problemas y ejercicios
Aprendizaje cooperativo
Investigación documental
Seminarios
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 80%
Resolución de casos
Investigación documental
Pruebas de desempeño
Elaboración de reportes
Resolución de situaciones problema
Evaluación
de producto
- 20%
Portafolio de evidencias
9. REFERENCIAS
  • Downie N. M., Heath R. W. (1986). Métodos estadísticos aplicados. México: HARLA
  • Gonzalez, C., Zeleny, R. (1997) Metrología. México: McGraw Hill
  • Guía para evaluación de la Incertidumbre en los Resultados de la Mediciones NMX-CH-140-IMNC:2002
  • Guías sobre trazabilidad e incertidumbre CENAM-EMA
  • ISO 4787, "Laboratory glassware - Volumetric glassware - Methods for use and testing of capacity"
  • ISO 8655 "Piston-Operated Volumetric Apparatus - Part 6: Gravimetric Methods for the Determination of Measurement Error"
  • Kellner, R., Mermet, J.M., Otto, M., Widmer, H.M., (1998) Analytical Chemistry, Germany: Wiley-VCH
  • Ley Federal sobre Metrología y Normalización
  • Miller J.N., Miller J. C. (2002). Estadística y Quimiometría para Química Analítica. España: Pearson
  • Montgomery C. D. (2012). Diseño y análisis de experimentos. México: Limusa Wiley
  • NMX-008-SCFI-2002 Sistema general de Unidades Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de marzo de 2002
  • NMX-038-SCFI-2000, Pesas de clases de exactitud E1, E2, F1, F2, M1, M2 y M3
  • NMX-EC-17025-IMNC-2006 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración
  • NMX-Z-055-1997: IMNC Metrología-Vocabulario de términos Fundamentales y generales. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de octubre de 1997
  • NOM-010-SCFI-1994  Instrumentos  de  medición-Instrumentos  para  pesar  de  funcionamiento  no  automático-requisitos  técnicos  y metrológicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 9 de junio de 1999
  • NOM-042-SCFI-1997 Instrumentos de Medición  Medidas Volumétricas Metálicas con cuello graduado para Capacidad de 5 L, 10 L y 20 L
  • NOM-CH-49-1996-IMNC; Instrumentos de medición - Medidas volumétricas metálica para líquidos - Método de calibración
  • Norma NMX-EC47025-IMNC-2006 "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración"
  • OIML D10 Determinación del periodo de calibración
  • OIML D2 Sobre incertidumbres y patrones
  • OIML R 120: Standard capacity measures for testing measuring systems for liquids other than water
  • OIML R 76-1 y 2 Instrumentos de pesar de funcionamiento no automático. Regulaciones de calibración y construcción. Acotación de errores de repetibilidad, excentricidad, etc
  • OIML-R-117 Pesas certificadas de 1 mg a 50 kg. Exactitud E1, E2, F1 F2, Ml, M2 y M3. Datos generales. Obtención de la densidad del material para la masa convencional
  • OIML-R-117: "Measuring system for liquid other than water"
  • Prichard E., (1995). Quality in the Analytical Chemistry Laboratory, England: John Wiley & Sons Ltd.
  • Publicación técnica  CNM-MFO-PT-002 "Estimación de la incertidumbre en Espectrofotómetros Uv-Vis”. 2002
  • Publicación técnica CNM-MFOPT-001 "Métodos y pruebas para la caracterización de espectrofotómetro del CENAM”. 2002
  • Ramis Ramos G., García Álvarez-Coque M. C. (2008). Quimiometría. España: Síntesis
  • Rubinson, J. F.; Rubinson, K. A. (2000). Química analítica contemporánea. México: Prentice Hall Hispanoamericana
  • Skoog, D.A. West, D. H., Holler, F. J., Crouch, S.R. (2001). Química analítica. México: McGraw Hill
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Industrial o Químico Farmacéutico Biólogo o afín con posgrado en Ciencias Químicas
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir