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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Métodos de Separación no Cromatográficos
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96 Créditos 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48    
Ubicación 6to semestre Hrs no presenciales 48    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura permitirá que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales de la extracción, separación y purificación de compuestos en diversas matrices, mediante algunas de las diferentes técnicas de separación no cromatográficas disponibles en la actualidad. Con esta asignatura, el alumno adquirirá los conocimientos teóricos que le permitirán comprender las metodologías propias para el procesamiento de una muestra para el posterior estudio de diversos tipos de analitos químicos.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta asignatura se relaciona con Química Inorgánica, Química de Compuestos Alifáticos, Química de Coordinación, Química de Compuestos Aromáticos y Heterociclos, Química de Disoluciones, Química de Macromoléculas, Química Analítica Cuantitativa, Síntesis Orgánica, Cinética y Catálisis Química, Laboratorio de métodos espectroscópicos, Química Ambiental, Laboratorio de Análisis Instrumentales, Diagnóstico y Monitoreo Ambiental, ayudando a contribuir a las tres áreas de competencia de egreso, pero principalmente al área de Análisis Fisicoquímico y Biológico cuya competencia de egreso es: Analiza las sustancias a través de métodos fisicoquímicos, biológicos e instrumentales para determinar su estructura, composición y funcionalidad siguiendo las normas nacionales e internacionales vigentes.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Reconoce de forma fundamentada los principios de los procesos de separación no cromatográficos para su aplicación en el tratamiento de muestras y purificación de analitos.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Usa las tecnologías de información y comunicación en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Específicas Utiliza el lenguaje y los conceptos básicos empleados en las técnicas de separación de forma coherente.
Explica los principios químicos y físicos de los procesos de separación de compuestos de matrices diversas de manera fundamentada.
Selecciona la metodología pertinente para la separación de analitos o grupos de compuestos de mezclas complejas.
Describe fundamentadamente los procesos de separación necesarios para el tratamiento de una muestra y el posterior análisis de diversos tipos de analitos.
Propone, de forma clara y ordenada, procesos de separación para el aislamiento y purificación de compuestos de acuerdo a sus características y propiedades.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Generalidades sobre las técnicas de separación
  2. Técnicas de separación por cristalización, filtración, centrifugación, osmosis, ósmosis inversa, diálisis
  3. Técnicas separación por destilación y extracción
  4. Técnicas de separación por intercambio iónico
  5. Técnicas de separación por electroforesis
  6. Otras técnicas de separación
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Discución en grupos
Seminarios
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 70%
Estudio de casos individuales
Estudio de casos en equipo
Seminario
Pruebas de desempeño
Evaluación
de producto
- 30%
Pruebas de desempeño
Portafolio de evidencias
9. REFERENCIAS
  • Ali, I., Aboul-Enein, H. Y., y Gupta, V. K. (2009). Nano Chromatography and Capillary Electrophoresis: Pharmaceutical and Environmental Analyses. NJ, USA. John Wiley & Sons
  • Cela, R., y Lorenzo R. A. (2002) Técnicas de Separación en Química Analítica. Madrid. Síntesis. Clásico
  • García, J. M., Gavilanes, J. G., y Martínez del Pozo, A. (2002) Técnicas Instrumentales de Análisis en Bioquímica. Madrid. Síntesis. Clásico
  • Kokosa, J. M., Przyjazny, A., y Jeannot. M. A. (2009). Solvent Microextraction: Theory and Practice. NJ, USA: Jhon Wiley & Sons
  • Martínez, J. L. (2008). Supercritical fluid extraction of nutraceuticals and bioactive compound. Boca raton, USA.CRC Press
  • Meloan, C. E. (2000) Chemical Separations. Principles, Techniques and Experiments. New York: Wiley. Clásico
  • Mitra, S. (2003) Sample Preparation Techniques in Analytical Chemistry. Hoboken, N.J.: Wiley-Interscience. Clásico
  • Noble, R. D., y Terry, P., A. (2004) Principles of Chemical Separations with Environmental Applications. Inglaterra: Cambrige University Press
  • Sarker, S., Latif, Z., y Gray, A. (2006) Natural Products Isolation. Totowa, N.J.: Humana Press
  • Smart, L. (2002) Separation purification and identification. Cambridge: Royal Society of chemistry
  • Villegas-Casares, W., Acereto-Escoffié, P.O.M., y Vargas-Quíñones, M.E. (2006) Análisis Ultravioleta visible. La teoría y la práctica en el ejercicio profesional. México: FIQ-UADY
  •  Westermeier, R. (2005) Electrophoresis in Practice: A Guide to Methods and Applications of DNA and Protein Separations. Alemania:Wiley-VCH
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Profesional de las Ciencias Químicas o afín
  • Mínimo un año de experiencia profesional en el área de Espectroscopía
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir