Regresar
1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Educación Ambiental
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96 Créditos 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 32    
Ubicación 6to semestre Hrs no presenciales 64    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Con la adquisición de las competencias planteadas en esta asignatura, el egresado podrá colaborar interdisciplinarmente con otros profesionistas para la implementación de programas de educación ambiental que permitan el desarrollo sustentable de comunidades, organizaciones e instituciones, regionales, nacionales e internacionales. Además, esta asignatura le permitirá al egresado reconocer, interpretar y aplicar la normatividad y legislación nacional e internacional en materia ambiental y promoverá su sentido de ética y responsabilidad social.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
La asignatura de Educación Ambiental se relaciona con las asignaturas: Identidad y Vinculación Profesional, Responsabilidad Social Universitaria, Servicio Social, Prácticas Profesionales y los Seminarios de Investigación I y II ya que permiten desarrollar la competencia de egreso: Aplica el método científico para la resolución de problemas en diferentes áreas de la química dentro de un ámbito de sustentabilidad y responsabilidad social. Además, se relaciona con las asignaturas: Química Ambiental, Diagnóstico y Monitoreo Ambiental en el desarrollo de la competencia de egreso: Diseña e implementa programas para la prevención o la disminución de la contaminación química generada en organizaciones e instituciones de acuerdo con las normatividades nacionales e internacionales vigentes.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Diseña programas de educación ambiental con ética y responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo sustentable de comunidades, organizaciones e instituciones.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Usa las tecnologías de información y comunicación en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Formula, gestiona y evalúa proyectos en su ejercicio profesional y personal considerando los criterios del desarrollo sostenible.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad participando activamente.
Disciplinares Aplica el método científico para la resolución de problemas en diferentes áreas de la química dentro de un ámbito de sustentabilidad y responsabilidad social.
Diseña e implementa programas para la prevención o la disminución de la contaminación química generada en organizaciones e instituciones de acuerdo con las normatividades nacionales e internacionales vigentes.
Específicas Describe de forma coherente el origen y la evolución de la Educación Ambiental para la compresión de los problemas que ocasionan las actividades humanas y los contaminantes en el ambiente.
Reconoce con claridad los conceptos básicos de la ecología relacionados con la problemática ambiental a nivel global.
Explica de forma clara y ordenada los principales problemas de contaminación y su repercusión sobre los ecosistemas y el ser humano.
Determina de manera eficiente los elementos que permiten implementar programas de educación ambiental en comunidades, organizaciones e instituciones.
Emplea con ética las principales leyes ambientales federales, estatales y municipales relacionadas con la educación ambiental.
Establece estrategias creativas e innovadoras para desarrollar programas de educación ambiental.
Realiza proyectos pertinentes que promuevan la sustentabilidad con actitud creativa y solidaria en comunidades, organizaciones e instituciones.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Ecología y recursos naturales
  2. La educación ambiental
  3. Problemática ambiental
  4. Uso adecuado de los recursos naturales
  5. Programas de mitigación de problemas ambientales
  6. Legislación ambiental
  7. Técnicas didácticas de la educación ambiental
  8. Estrategias metodológicas para la implementación de programas de educación ambiental
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje autónomo y reflexivo
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje en escenarios reales
Uso de debates
Investigación documental
Uso de organizadores gráficos
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 60%
Ensayo
Reporte de investigación
Resolución de situaciones problema
Desarrollo de rroyectos
Pruebas de desempeño
Evaluación
de producto
- 40%
Elaboración de reportes
Portafolio de evidencias
9. REFERENCIAS
  • Alvaréz, E. y E. Pedrós. (2001). Educación ambiental. México: Pax
  • Elliot, J. (2005). La investigación acción en educación. (4ª edición)Editorial Morata. España
  • García Gómez, J. y J. N. Rosales. (2000). Estrategias didácticas en educación ambiental. Málaga, España Ediciones Aljibe
  • González Gaudiano, E. (1997). Educación ambiental: historia y conceptos a 20 años de Tbilisi. México. D.F. Sistemas técnicos de edición SA. de CV.
  • Leyes y códigos de México. (2008). Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. (17ª edición) México, Editorial Porrúa
  • Owen, O. (2007). Conservación de los recursos naturales. México, Editorial Pax
  • UNESCO-PNUMA. (2007). Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Informe final. TBILISI, URSS, UNESCO-PNUMA
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Ciencias Químicas o Biológicas
  • Mínimo un año de experiencia profesional en el área Ambiental
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir