1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Métodos Ópticos y Electrométricos |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
128 |
Créditos |
8 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
64 |
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Ubicación |
7mo semestre |
Hrs no presenciales |
64 |
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Requisitos académicos previos |
Aprobado al menos 80% de créditos del bloque 1 |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
El estudio de esta asignatura es importante en la formación del químico aplicado, ya que les permitirá caracterizar un sistema químico empleando diferentes métodos electrométricos y ópticos. El propósito de la asignatura es que el alumno realice el análisis cualitativo y/o cuantitativo de diversos analitos mediante el uso de diferentes instrumentos electrométricos y ópticos, para explicar de manera fundamentada los sistemas químicos que se requieran explicar con estas metodologías. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Se relaciona con las asignaturas de Laboratorio de análisis instrumentales, Química ambiental, Laboratorio de análisis industriales, Química de disoluciones y Química analítica cuantitativa, ya que contribuyen al logro de la competencia de egreso: “Analiza las sustancias a través de métodos fisicoquímicos, biológicos e instrumentales para determinar su estructura, composición y funcionalidad siguiendo las normas nacionales e internacionales vigentes”. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Explica de manera fundamentada las técnicas electrométricas y ópticas, su instrumentación y aplicación en el análisis cualitativo y cuantitativo de diversos analitos. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
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Disciplinares |
Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
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Específicas |
Relaciona clara y ordenada las técnicas ópticas y electrométricas con el campo de aplicación correspondiente.
Explica de manera fundamentada las técnicas ópticas y electrométricas, su instrumentación y aplicación en el análisis cualitativo y cuantitativo de diversos analitos.
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6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Clasificación de técnicas analíticas
- Refractometría
- Polarimetría
- Dicroísmo circular
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- Conductimetría
- Potenciometría
- Voltamperometría
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en evidencias
Resolución de problemas y ejercicios
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Proyectos de investigación
Investigación documental |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 60% |
Pruebas de desempeño
Desarrollo de proyectos
Resolución de casos
Elaboración de reportes |
Evaluación
de producto
- 40% |
Portafolio de evidencias
Pruebas de desempeño Desarrollo de proyectos |
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9. REFERENCIAS |
- Mermet, J. M. (2004). Analytical chemistry: a modern approach to analyticas science. Weinheim: Wiley-VCH
- Pingarrón, J. M. (2003) Química electroanalítica: fundamentos y aplicaciones. Madrid. Síntesis
- Rubinson, K.A. (2000). Análisis instrumental. Madrid. Prentice Hall
- Skoog, D.A. (2007). Principles of instrumental analysis. Australia, Canada: Thomson
- Yañez-Sedeño, P. (2008). Problemas resueltos de química analítica. Madrid. Síntesis
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Química o afín, con posgrado en Ciencias Químicas o afín
- Mínimo tres años de experiencia profesional en el área de Métodos Ópticos y/o Electrométricos
- Mínimo dos años de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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