Regresar
1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Métodos Ópticos y Electrométricos
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64    
Ubicación 7mo semestre Hrs no presenciales 64    
Requisitos académicos previos Aprobado al menos 80% de créditos del bloque 1
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
El estudio de esta asignatura es importante en la formación del químico aplicado, ya que les permitirá caracterizar un sistema químico empleando diferentes métodos electrométricos y ópticos. El propósito de la asignatura es que el alumno realice el análisis cualitativo y/o cuantitativo de diversos analitos mediante el uso de diferentes instrumentos electrométricos y ópticos, para  explicar de manera fundamentada los sistemas químicos que se requieran explicar con estas metodologías.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Se relaciona con las asignaturas de Laboratorio de análisis instrumentales, Química ambiental, Laboratorio de análisis industriales, Química de disoluciones y Química analítica cuantitativa, ya que contribuyen al logro de la competencia de egreso: “Analiza las sustancias a través de métodos fisicoquímicos, biológicos e instrumentales para determinar su estructura, composición y funcionalidad siguiendo las normas nacionales e internacionales vigentes”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Explica de manera fundamentada las técnicas electrométricas y ópticas, su instrumentación y aplicación en el análisis cualitativo y cuantitativo de diversos analitos.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Específicas Relaciona clara y ordenada las técnicas ópticas y electrométricas con el campo de aplicación correspondiente.
Explica de manera fundamentada las técnicas ópticas y electrométricas, su instrumentación y aplicación en el análisis cualitativo y cuantitativo de diversos analitos.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Clasificación de técnicas analíticas
  2. Refractometría
  3. Polarimetría
  4. Dicroísmo circular
  1. Conductimetría
  2. Potenciometría
  3. Voltamperometría
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en evidencias
Resolución de problemas y ejercicios
Proyectos de investigación
Investigación documental
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 60%
Pruebas de desempeño
Desarrollo de proyectos
Resolución de casos
Elaboración de reportes
Evaluación
de producto
- 40%
Portafolio de evidencias
Pruebas de desempeño
Desarrollo de proyectos
9. REFERENCIAS
  • Mermet, J. M. (2004). Analytical chemistry: a modern approach to analyticas science. Weinheim: Wiley-VCH
  • Pingarrón, J. M. (2003) Química electroanalítica: fundamentos y aplicaciones. Madrid. Síntesis
  • Rubinson, K.A. (2000). Análisis instrumental. Madrid. Prentice Hall
  • Skoog, D.A. (2007). Principles of instrumental analysis. Australia, Canada: Thomson
  • Yañez-Sedeño, P. (2008). Problemas resueltos de química analítica. Madrid. Síntesis
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Química o afín, con posgrado en Ciencias Químicas o afín
  • Mínimo tres años de experiencia profesional en el área de Métodos Ópticos y/o Electrométricos
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir