1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Diagnóstico y Monitoreo Ambiental |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Créditos |
6 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
64 |
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Ubicación |
8vo semestre |
Hrs no presenciales |
32 |
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Requisitos académicos previos |
Ninguno |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
El estudio del Diagnóstico y Monitoreo Ambiental es importante para la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Química Aplicada, ya que será una herramienta para diseñar e implementar programas para la prevención o disminución de la contaminación generada en organizaciones e instituciones de acuerdo con la normatividad nacional e internacional vigente. El propósito de esta asignatura es conocer, vigilar y diagnosticar el estado de la calidad del aire, agua y suelo respecto a algunos contaminantes. Para esto se llevará a la práctica temas relacionados con la planeación del muestreo, identificación de los contaminantes en muestras de agua, suelo y aire; así como, conocer los límites permitidos de los contaminantes. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Diagnóstico y monitoreo ambiental se relaciona con las asignaturas: Operaciones unitarias en la industria química, Química ambiental, Educación ambiental, Aseguramiento de la calidad en laboratorios, Laboratorio de análisis instrumental y Laboratorio de análisis industriales, Probabilidad y estadística, Educación ambiental. Contribuye al desarrollo de la competencia de egreso ‟Diseña e Implementa programas para la prevención o disminución de la contaminación generada en organizaciones e instituciones de acuerdo con la Normatividad Nacional e Internacional vigente”. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Implementa metodologías para el diagnóstico y el monitoreo ambiental con base en la normatividad vigente. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Formula, gestiona y evalúa proyectos en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa.
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Disciplinares |
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
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Específicas |
Analiza las fuentes de contaminación y sus efectos en el medio ambiente en un tiempo determinado.
Diagnóstica el grado de contaminación del agua, suelo, aire y ruido de acuerdo con el monitoreo y la normatividad vigente.
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6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Fuentes de contaminación y sus efectos
- Monitoreo y diagnóstico de la contaminación del agua y normatividad aplicable
- Monitoreo y diagnóstico de la contaminación del suelo y su normatividad
- Monitoreo y diagnóstico de la contaminación del aire y normatividad aplicable
- Monitoreo y diagnóstico de la contaminación por ruido y su normatividad
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje basado en evidencias
Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos |
Uso de organizadores gráficos
Prácticas en laboratorio
Investigación documental |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 60% |
Pruebas de desempeño
Resolución de casos
Investigación documental
Resolución de situaciones problema
Ensayos |
Evaluación
de producto
- 40% |
Desarrollo de proyectos
Portafolio de evidencias
Elaboración de reportes
de laboratorio |
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9. REFERENCIAS |
- Davis, M.L., y Masten, S. J. (2009). Principles of environmental engineering and science. Boston: Mc-Graw Hill
- Goel, P.K. (2006). Water Pollution: Causes, Effects and Control. India: New Age International Pvt Ltd Publishers. Second edition
- Harrison, R. M. (2014). Pollution Causes, Effects and Control. Cambridge: Royal Society of Chemistry
- Jiménez, B. E. (2001). La contaminación ambiental en México. México: Editorial Limusa. (Clásico)
- Lawrence. H., y Keith, Ph. D. (1992). Environmental sampling and analysis: A practical guide. Estados unidos: Lewis Publishers. Inc. (Clásico)
- Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2014). Leyes y Normas. Recuperado de http://www.semarnat.gob.mx/leyes-y-normas
- Stanley, E. M. (2007). Introducción a la química ambiental. México: Editorial Reverte
- Tchobanoglous, G., y Theisen, H. Vigil. (1994). Gestión Integral de Residuos Sólidos. Madrid: Ed. Mc-Graw Hill (Clásico)
- Zhang, C. C. (2007). Fundamentals of Environmental Sampling and Analysis. New Jersey: Wiley
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Química o Ingeniería con posgrado en el área Ambiental
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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