1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Procesos Industriales |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
128 |
Créditos |
8 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
64 |
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Ubicación |
9no semestre |
Hrs no presenciales |
64 |
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Requisitos académicos previos |
Operaciones Unitarias en la Industria Química |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
La intencionalidad de esta asignatura es la de proporcionar al alumno las competencias para identificar los procesos industriales químicos, físicos y biotecnológicos más representativos de la industria nacional e internacional, así como las herramientas económico administrativas para su evaluación económica a nivel operacional. Esta asignatura es importante porque integra las competencias de las asignaturas previas con la práctica industrial. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Esta asignatura está relacionada Operaciones unitarias en la industria química y con las asignaturas que contribuyen al desarrollo de las competencias de las áreas de “Investigación” y “Ambiental. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Analiza de forma crítica las etapas operativas y económicas en procesos industriales inorgánicos, orgánicos y biotecnológicos. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Usa las tecnologías de información y comunicación en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
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Disciplinares |
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina. |
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Específicas |
Describe los procesos básicos más utilizados en la industria química y biotecnológica de forma clara y ordenada.
Aplica las fórmulas y métodos para el cálculo del costo de producción de un producto industrial de manera fundamentada.
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6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Procesos industriales inorgánicos
- Procesos industriales orgánicos
- Procesos industriales biotecnológicos
- Procesos industriales en la región sureste de México
- Análisis de costos de algunos procesos industriales
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Seminarios
Investigación documental
Estudio de casos
Visitas programadas a plantas industriales locales, regionales y nacionales
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 60% |
Reporte de visitas a plantas industriales
Reporte de investigación documental
Estudios de caso
Exposición de procesos |
Evaluación
de producto
- 40% |
Pruebas de
desempeño |
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9. REFERENCIAS |
- Austin, G. (1968). Manual de Procesos Químicos en la Industria. México: Mc Graw Hill
- Brown, L. T. (2014). Química: La Ciencia Central. México : Pearson
- Chemical Enginering (revista)
- Dillon, C.P. (1992). Materials Selection for the Chemical Process Industries. USA: Mc Graw Hill (Clásico)
- Durán Ramirez, F. (2010). La biblia de las recetas Industriales. Bogotá: Grupo Latino Editores
- Felder, R. M., Rousseau, R. W., (2008). Principios elementales de los procesos químicos. México: Limusa
- Formoso, P.A. (2004). 2000 Procedimientos Industriales al alcance de todos. México: Limusa (Clásico)
- Hidrocarbon Processing (revista)
- Kirk, R. E., y Othmer, D.F. (2009). Encyclopedia of chemical technology. Hoboken, N.J.: Wiley-Interscience
- Mayer, L., Tegeder F. (1987). Métodos de la Industria Química. Madrid: Reverte S.A. (Clásico)
- Mc.Cabe, W. L., Smith, J. C., Harriot, P. (2007). Operaciones unitarias en ingeniería química. México : McGraw-Hill Interamericana
- Murphy, R. M., (2007) Introduction to chemical processes : principles, analysis, synthesis, Boston : McGraw-Hill
- Perry, R. H., Green, D. W., Maloney, J. O. (Eds.). (2003). Manual del Ingeniero Químico. México: McGraw-Hill. (Clásico)
- Stephenson, R. (1980). Introducción a los Procesos Químicos Industriales. 3º edición. México Edit. CECSA. (CLÁSICO)
- Tegeder; Fritz y Ludwing (1975). Métodos de la Industria Química. Volúmenes 1 y 2. España Edit. Reverte. (CLÁSICO)
- Thorpe, E. (1988). Enciclopedia de Química Industrial. Barcelona Labor. (CLÁSICO)
- Vian, A. (1976). Elementos de Ingeniería Química. México: Aguilar (CLÁSICO)
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Ingeniero(a) Químico con especialidad o maestría en Procesos Industriales
- Mínimo dos años de experiencia profesional en la Industria Química
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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