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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Taller de investigación II
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96 Créditos 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 16    
Ubicación 9no semestre Hrs no presenciales 80    
Requisitos académicos previos Taller de investigación I
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura es importante para el egresado de la Licenciatura Institucional en Química Aplicada, ya que le permite aplicar los fundamentos del método científico y del diseño estadístico de experimentos para el desarrollo de proyectos de investigación para solucionar un problema definido. Además, contribuye al desarrollo de las competencias necesarias para la elaboración de informes de investigación y la difusión de los resultados obtenidos de la misma.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta asignatura se relaciona con todas las asignaturas porque impacta en todas las áreas de competencia y contribuye al desarrollo de las tres competencias de egreso.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Elabora protocolos de investigación básica o aplicada del área de las ciencias químicas, de manera congruente con los principios del método científico y del diseño experimental.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Se comunica en el idioma inglés de manera oral y escrita en la interacción con otros de forma adecuada.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Formula, gestiona y evalúa proyectos en su ejercicio profesional y personal considerando los criterios del desarrollo sostenible.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Disciplinares Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Específicas Describe de manera clara y ordenada los productos de la investigación de diferentes maneras.
Expone los resultados del trabajo de investigación de manera oral y escrita, respetando las reglas de redacción y ortografía.
Explica la importancia de la generación y protección del conocimiento científico con ética y responsabilidad social.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Productos de investigación
  2. Difusión de la información científica
  1. Protección del conocimiento científico
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Pproyectos de investigación
Exposición en seminarios
Investigación documental
Debates
Aprendizaje autónomo y reflexivo
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 60%
Debates
Seminarios
Informes parciales
Ensayos reflexivos
Evaluación
de producto
- 40%
Seminarios
Portafolio de evidencias
Elaboración de proyecto
9. REFERENCIAS
  • Ávila, B.H.L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica. Texto completo en: www.eumed.net/libros/2006c/203/
  • Box, G.E.P., Hunter, J.S., Hunter, W.G. (2005). Statistics for experimenters, USA: Wiley
  • Castañeda, J.J. y Méndez, A.C.E. (2001). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
  • Hernández, S.R., Fernández, C.C. y Baptista, L.P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill
  • Montgomery, D.C. (2003). Diseño y análisis de experimentos. México: Limusa Wiley
  • Walpole, R.E.; Myers, R.H.; Myers, S.L. y Ye, K., (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. México: Pearson
  • Galindo, F.E. (2013). El que hacer de la ciencia experimental. México: Siglo veintiuno editores
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Profesional de las Ciencias Químicas, con posgrado en área afín
  • Mínimo dos años de experiencia profesional en el área de la Química
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir