1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Prácticas Profesionales |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
400 |
Créditos |
10 |
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Modalidad |
Presencial |
Hrs presenciales |
400 |
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Ubicación |
9no semestre |
Hrs no presenciales |
0 |
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Requisitos académicos previos |
Aprobado al menos 70% de créditos totales |
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2. JUSTIFICACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL EN EL PE |
La práctica profesional es el ejercicio guiado y supervisado relacionado con un PE de licenciatura, en el que se le permite al estudiante utilizar las competencias que ha desarrollado y/o desarrollar otras nuevas asociadas con el perfil de egreso en un contexto profesional real, promoviendo y facilitando la inserción laboral. |
3. COMPETENCIAS DE EGRESO QUE SE FAVORECERÁN POR MEDIO DEL SERVICIO SOCIAL |
Analiza las sustancias a través de métodos fisicoquímicos, biológicos e instrumentales para determinar su estructura, composición y funcionalidad siguiendo las normas nacionales e internacionales vigentes. Aplica el método científico para la resolución de problemas en diferentes áreas de la química dentro de un ámbito de sustentabilidad y responsabilidad social. Diseña e implementa programas para la prevención o la disminución de la contaminación química generada en organizaciones e instituciones de acuerdo con las normatividades nacionales e internacionales vigentes. |
4. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Responde a nuevas situaciones en su práctica profesional y en su vida personal, en contextos locales, nacionales e internacionales, con flexibilidad.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable. |
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Disciplinares |
Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
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Específicas |
Aplica los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en las áreas de análisis fisicoquímicos y biológicos, investigación y medioambiental, en su desempeño dentro de instituciones y organizaciones públicas o privadas, asumiendo con ética y responsabilidad las tareas que le corresponden. |
5. ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DE LOS ESCENARIOS REALES DE APRENDIZAJE |
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Publicación de la convocatoria para el registro de proyectos de prácticas profesionales por parte de la empresa para el periodo correspondiente
Realización de una feria de Promoción que involucre a empresas e instituciones de la región interesadas en participar en el programa de prácticas profesionales
El alumno ubicará la institución o empresa donde pueda llevar a cabo su práctica profesional, la cual deberá orientar sus actividades, en alguno de los campos de desempeño profesional, acorde con el perfil de egreso de la licenciatura
La institución o empresa incorporará al alumno para el desarrollo de un proyecto o programa de práctica profesional de acuerdo a los lineamientos de su institución especificando el nombre y el plan de trabajo de dicho proyecto o programa, nombre de la persona responsable del prestador de práctica profesional indicando su cargo o posición en la empresa o institución, para guiar y/o supervisar las actividades del alumno, mediante la firma de un acuerdo tripartita. |
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6. ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA MOVILIZACIÓN Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS |
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Impartición de un taller de inducción a las prácticas profesionales
Supervisión de las actividades desarrolladas por el alumno en el proyecto de práctica profesional al menos en dos ocasiones durante el período |
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7. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
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Bitácora semanal digital (de avances)
Informe final de actividades
Entrega de carta de terminación por parte de la empresa o institución |
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