1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Seguridad e Higiene Laboral |
|
Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
64 |
Créditos |
4 |
|
Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
32 |
|
|
|
Ubicación |
1er semestre |
Hrs no presenciales |
32 |
|
|
|
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
|
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Aporta al estudiante los elementos para reconocer los recursos de la administración laboral responsable, garantizando la protección de la vida y la salud del trabajador, el cuidado de los bienes de la empresa y el entorno. Además, proporciona actividades para analizar las diferentes normas, leyes y regulaciones que inciden en las diferentes áreas de acción de un profesional en las ciencias químicas. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Esta asignatura está directamente relacionada con Técnicas de laboratorio, Laboratorio de análisis industriales, Identidad y vinculación profesional y Microbiología. Esta asignatura contribuye al desarrollo de las tres competencias de egreso, de las áreas: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Reconoce los riesgos y las medidas de seguridad e higiene de su labor como profesional de la química, considerando a los usuarios, instalaciones y medio ambiente, de acuerdo con la normatividad y legislación vigente. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
|
|
Disciplinares |
Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
|
|
Específicas |
Identifica las normas de seguridad e higiene que aplican para los centros de trabajo en México, de acuerdo a la legislación y normatividad vigente.
Reconoce la estructura actual de la legislación laboral, de los diferentes niveles de autoridad y las principales Instituciones en nuestro país encargadas de ejercerla en sus diferentes campos de acción.
Identifica los objetivos, alcances y funciones de los diferentes organismos nacionales e internacionales de la salud ocupacional, seguridad industrial e higiene.
Identifica las organizaciones no gubernamentales que se encargan de la certificación y acreditación en el área de seguridad e higiene.
|
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Introducción a la seguridad e higiene, sustentabilidad
- Normatividad y legislación aplicable en Seguridad e Higiene Industrial y Protección Civil
- Identificación y evaluación de riesgos
- Accidentes de trabajo
- Equipos de Protección Personal (EPP)
- Planes de respuesta a emergencias
- Prevención y protección de incendios
- Primeros Auxilios
- Brigadas de atención a emergencias
- Higiene Industrial
- Seguridad en los Laboratorios
- Programa de Seguridad
|
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
|
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Simulación
Aprendizaje en escenarios reales
Seminarios |
Investigación documental
Aprendizaje basado en evidencias
Juego de roles
Prácticas en campo |
|
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 60% |
Seminarios
Reportes de Investigación
documental
Reporte de visitas a campo
Juego de roles |
Evaluación
de producto
- 40% |
Evaluación de casos Portafolio de evidencias |
|
9. REFERENCIAS |
|
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Ingeniería, Ciencias Químicas o afín
- Mínimo tres años de experiencia profesional en el área a impartir
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
|