Regresar
1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Seguridad e Higiene Laboral
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 64 Créditos 4
Modalidad Mixta Hrs presenciales 32    
Ubicación 1er semestre Hrs no presenciales 32    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Aporta al estudiante los elementos para reconocer los recursos de la administración laboral responsable, garantizando la protección de la vida y la salud del trabajador, el cuidado de los bienes de la empresa y el entorno. Además, proporciona actividades para analizar las diferentes normas, leyes y regulaciones que inciden en las diferentes áreas de acción de un profesional en las ciencias químicas.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta asignatura está directamente relacionada con Técnicas de laboratorio, Laboratorio de análisis industriales, Identidad y vinculación profesional y Microbiología. Esta asignatura contribuye al desarrollo de las tres competencias de egreso, de las áreas: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Reconoce los riesgos y las medidas de seguridad e higiene de su labor como profesional de la química, considerando a los usuarios, instalaciones y medio ambiente, de acuerdo con la normatividad y legislación vigente.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Disciplinares Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Específicas Identifica las normas de seguridad e higiene que aplican para los centros de trabajo en México, de acuerdo a la legislación y normatividad vigente.
Reconoce la estructura actual de la legislación laboral, de los diferentes niveles de autoridad y las principales Instituciones en nuestro país encargadas de ejercerla en sus diferentes campos de acción.
Identifica los objetivos, alcances y funciones de los diferentes organismos nacionales e internacionales de la salud ocupacional, seguridad industrial e higiene.
Identifica las organizaciones no gubernamentales que se encargan de la certificación y acreditación en el área de seguridad e higiene.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Introducción a la seguridad e higiene, sustentabilidad
  2. Normatividad y legislación aplicable en Seguridad e Higiene Industrial y Protección Civil
  3. Identificación y evaluación de riesgos
  4. Accidentes de trabajo
  5. Equipos de Protección Personal (EPP)
  6. Planes de respuesta a emergencias
  7. Prevención y protección de incendios
  8. Primeros Auxilios
  9. Brigadas de atención a emergencias
  10. Higiene Industrial
  11. Seguridad en los Laboratorios
  12. Programa de Seguridad
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje autónomo y reflexivo
Simulación
Aprendizaje en escenarios reales
Seminarios
Investigación documental
Aprendizaje basado en evidencias
Juego de roles
Prácticas en campo
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 60%
Seminarios
Reportes de Investigación
    documental
Reporte de visitas a campo
Juego de roles
Evaluación
de producto
- 40%
Evaluación de casos
Portafolio de evidencias
9. REFERENCIAS
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Ingeniería, Ciencias Químicas o afín
  • Mínimo tres años de experiencia profesional en el área a impartir
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir