1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Responsabilidad Social Universitaria |
|
Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Créditos |
6 |
|
Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
48 |
|
|
|
Ubicación |
1er semestre |
Hrs no presenciales |
48 |
|
|
|
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
|
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Al termino del curso, el estudiante podrá explicar y practicar la responsabilidad social universitaria (RSU), en forma individual y colaborativa, siendo capaz de interrogar críticamente su propia educación y la manera cómo se construye la formación profesional y humanística en su universidad, a la luz de los desafíos económicos, sociales y medioambientales globales, a fin de querer ser una persona prosocial y creativa, agente de cambio para un desarrollo más justo y sostenible de su sociedad, desde su vida profesional, ciudadana y personal. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
La asignatura de Responsabilidad Social Universitaria, al ser una asignatura institucional obligatoria tiene una relación transversal con las competencias de egreso de los programas educativos de la universidad a nivel licenciatura y posgrado. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Practica la responsabilidad social universitaria, en forma individual y colaborativa, como interrogación crítica de los impactos de la formación universitaria humanística y profesional mediante el uso de herramientas de investigación de RSU en la misma universidad, y evaluada a la luz del contexto sistémico económico, social y medioambiental global, a fin de querer ser una persona prosocial y creativa, agente de cambio para un desarrollo más justo y sostenible de su sociedad. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Formula, gestiona y evalúa proyectos en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa.
Valora la diversidad y multiculturalidad en su quehacer cotidiano, bajo los criterios de la ética. |
|
Disciplinares |
Explica los desafíos globales y locales del desarrollo social justo y sostenible a la luz de informaciones actualizadas y científicamente sustentadas.
Reconoce, describe y explica la relación entre los problemas sociales y ambientales localmente aparentes y las estructuras globales subyacentes que los provocan, en forma científicamente sustentada.
Identifica los impactos sociales y medioambientales de sus acciones personales, profesionales y ciudadanas, de manera proactiva y responsable.
Identifica y argumenta frente a sus colegas los impactos negativos (riesgos sociales y ambientales) y limitaciones actuales de su profesión, en forma creativa y prospectiva para la mejora continua técnica y deontológica de su profesión.
Organiza actividades colectivas prosociales a la luz de los problemas económicos, sociales y medioambientales que diagnostica en su entorno, en forma argumentada, democrática y responsable.
Busca y utiliza las soluciones técnicas, gerenciales y metodológicas que le permitan evitar los impactos sociales y ambientales negativos en su quehacer profesional.
Incorpora las exigencias de la responsabilidad social y las metas del desarrollo social justo y sostenible en su actividad profesional y personal, en forma coherente y creativa.
Valora la congruencia entre el hacer y el decir, la transparencia en el quehacer profesional y la participación democrática de todas las partes interesadas en dicho quehacer, en todas las organizaciones en la que participa y trabaja.
Incorpora el hecho de reflexionar, antes de actuar, en los impactos y riesgos sociales y ambientales que puedan surgir de su actividad profesional, en cualquier situación laboral. |
|
Específicas |
Identifica y explica los desafíos globales (sociales y ambientales) del desarrollo mundial actual, a la luz de los impactos negativos de las rutinas sistémicas económicas y sociales.
Reconoce las contradicciones de la educación universitaria y profesional actual a la luz de los desafíos globales (sociales y ambientales) del desarrollo mundial actual.
Argumenta y diseña, en forma colaborativa, soluciones posibles a los desafíos globales (sociales y ambientales) del desarrollo mundial actual.
Aplica y evalúa herramientas de investigación-diagnóstico RSU en su comunidad universitaria, en forma colaborativa.
Toma conciencia de su responsabilidad compartida en cuanto a los problemas sociales y ambientales que diagnostica, así como de su potencial personal para participar en su solución.
Valora y promueve la RSU en su Alma Mater, en forma personal y colaborativa. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- El carácter insostenible (social y ambientalmente) de nuestro desarrollo actual
- Desarrollo justo y sostenible
- Ética en 3D, mirada crítica hacia la educación
- ISO 26000, Pacto Global
- Herramientas diagnóstico RSU del Manual de primeros pasos en RSU
|
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
|
Aprendizaje informativo
Aprendizaje colaborativo
Investigación con supervisión
|
Argumentación de ideas
Uso de debates
Aprendizaje autónomo y reflexivo |
|
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 60% |
Reporte de revisión de
fuentes de información
Ensayos escritos
Redacción informes
Participación en foros virtuales |
Evaluación
de producto
- 40% |
Presentación del
informe final
de los resultados
del
diagnóstico RSU |
|
9. REFERENCIAS |
|
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Formación específica en RSU
- Competencias en el manejo de la enseñanza virtual (técnica y pedagógicamente)
- Conocimiento de la temática del desarrollo social sostenible
- Valore y quiera promover la RSU en la UADY, participando más allá del curso en un comité de autodiagnóstico y mejora continua de la RSU en la UADY
|