Regresar
1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Química Inorgánica
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64    
Ubicación 2do semestre Hrs no presenciales 64    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
El estudio de esta asignatura proporciona al alumno herramientas para describir a las sustancias inorgánicas desde el punto de vista estructural y de reactividad química, empleando para ello modelos interactivos que permitan comprender las propiedades observables. De igual manera se pretende que el estudiante conozca la utilidad e importancia de dichas sustancias tanto en su vida cotidiana como en el campo laboral.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta materia se relaciona con todas las asignaturas de ciencias químicas y química aplicada, además de las asignaturas de termodinámica y equilibrio fisicoquímico. Contribuye al desarrollo de las tres competencias de egreso e impacta en todas las áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Relaciona de manera fundamentada las aplicaciones de las sustancias inorgánicas con sus propiedades físicas, químicas y estructurales.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Usa las tecnologías de información y comunicación en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Específicas Describe, de manera fundamentada, la estructura de la materia y la composición de las sustancias inorgánicas.
Reconoce la estructura y reactividad de los compuestos inorgánicos con base en las teorías de enlace.
Explica las reacciones químicas de las sustancias inorgánicas considerando la estructura y reactividad de las sustancias involucradas.
Elabora reportes completos y claros de análisis químicos realizados en el laboratorio.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Teorías de enlace
  2. Teorías de ácidos y bases
  3. Química de los elementos de los bloques s, p, d y f
  1. Termodinámica inorgánica
  2. Redes covalentes, metálicas e iónicas
  3. Simetría y teoría de grupo
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Resolución de problemas y ejercicios
Investigación documental
Prácticas en laboratorio
Portafolio de evidencias
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje autónomo y reflexivo
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 70%
Debates
Reportes de prácticas en laboratorio
Ensayos
Resolución de situaciones problema
Pruebas de desempeño
Evaluación
de producto
- 30%
Portafolio de evidencias
Pruebas de desempeño
9. REFERENCIAS
  • Brown, T. L., LeMay, H. E. y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Prentice Hall. (CLÁSICO)
  • Chang, R. (2002). Química. México: McGraw-Hill. (CLÁSICO)
  • Cotton, A. y Wilkinson, G. (1984). Química Inorgánica Básica. México: Limusa. (CLÁSICO)
  • Cotton, A. y Wilkinson, G. (2005). Química Inorgánica Avanzada. México: Limusa. (CLÁSICO)
  • Ebbing, D. D. y Gammon, S. (2005). General Chemistry. Boston: Houghton Mifflin Company.
  • Housecroft, C. E., Sharpe, A. G. (2005). Inorganic Chemistry. Harlow: Pearson Education-Prentice Hall
  • Huheey, J. E., Keiter, E. A. y Keiter, R. L. (2007) Química Inorgánica: principios de estructura y reactividad. México: Oxford Univrersity Press-Alfaomega
  • Kotz, J. C. yTreichel, P. M. (2003). Química y reactividad química. México: Internacional Thomson Editores S.A. de C.V. (CLASICO)
  • Manku, G. S. (1983). Theorical Principles of Inorganic Chemistry. México: McGraw-Hill. (CLASICO)
  • Massey, A. G. (2000). Main Group Chemistry. Inorganic Chemistry A Wiley Series. England: Wiley. (CLASICO)
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en el área Química con posgrado en Ciencias Químicas
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir