1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Química Inorgánica |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
128 |
Créditos |
8 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
64 |
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Ubicación |
2do semestre |
Hrs no presenciales |
64 |
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Requisitos académicos previos |
Ninguno |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
El estudio de esta asignatura proporciona al alumno herramientas para describir a las sustancias inorgánicas desde el punto de vista estructural y de reactividad química, empleando para ello modelos interactivos que permitan comprender las propiedades observables. De igual manera se pretende que el estudiante conozca la utilidad e importancia de dichas sustancias tanto en su vida cotidiana como en el campo laboral. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Esta materia se relaciona con todas las asignaturas de ciencias químicas y química aplicada, además de las asignaturas de termodinámica y equilibrio fisicoquímico. Contribuye al desarrollo de las tres competencias de egreso e impacta en todas las áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Relaciona de manera fundamentada las aplicaciones de las sustancias inorgánicas con sus propiedades físicas, químicas y estructurales. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Usa las tecnologías de información y comunicación en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
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Disciplinares |
Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
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Específicas |
Describe, de manera fundamentada, la estructura de la materia y la composición de las sustancias inorgánicas.
Reconoce la estructura y reactividad de los compuestos inorgánicos con base en las teorías de enlace.
Explica las reacciones químicas de las sustancias inorgánicas considerando la estructura y reactividad de las sustancias involucradas.
Elabora reportes completos y claros de análisis químicos realizados en el laboratorio.
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6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Teorías de enlace
- Teorías de ácidos y bases
- Química de los elementos de los bloques s, p, d y f
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- Termodinámica inorgánica
- Redes covalentes, metálicas e iónicas
- Simetría y teoría de grupo
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Resolución de problemas y ejercicios
Investigación documental
Prácticas en laboratorio |
Portafolio de evidencias
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje autónomo y reflexivo |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 70% |
Debates
Reportes de prácticas en laboratorio
Ensayos
Resolución de situaciones problema
Pruebas de desempeño |
Evaluación
de producto
- 30% |
Portafolio de evidencias
Pruebas de desempeño |
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9. REFERENCIAS |
- Brown, T. L., LeMay, H. E. y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Prentice Hall. (CLÁSICO)
- Chang, R. (2002). Química. México: McGraw-Hill. (CLÁSICO)
- Cotton, A. y Wilkinson, G. (1984). Química Inorgánica Básica. México: Limusa. (CLÁSICO)
- Cotton, A. y Wilkinson, G. (2005). Química Inorgánica Avanzada. México: Limusa. (CLÁSICO)
- Ebbing, D. D. y Gammon, S. (2005). General Chemistry. Boston: Houghton Mifflin Company.
- Housecroft, C. E., Sharpe, A. G. (2005). Inorganic Chemistry. Harlow: Pearson Education-Prentice Hall
- Huheey, J. E., Keiter, E. A. y Keiter, R. L. (2007) Química Inorgánica: principios de estructura y reactividad. México: Oxford Univrersity Press-Alfaomega
- Kotz, J. C. yTreichel, P. M. (2003). Química y reactividad química. México: Internacional Thomson Editores S.A. de C.V. (CLASICO)
- Manku, G. S. (1983). Theorical Principles of Inorganic Chemistry. México: McGraw-Hill. (CLASICO)
- Massey, A. G. (2000). Main Group Chemistry. Inorganic Chemistry A Wiley Series. England: Wiley. (CLASICO)
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en el área Química con posgrado en Ciencias Químicas
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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