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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Mecánica Clásica
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64    
Ubicación 2do semestre Hrs no presenciales 64    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
La Mecánica clásica es importante para la formación de los estudiantes en Química Aplicada debido a que les permite adquirir los elementos básicos para la interpretación de los sistemas físicos en equilibrio estático y dinámico. Asimismo, contribuye a su formación técnico-científica al desarrollar sus competencias para emplear las matemáticas como herramienta en la representación de los fenómenos físicos. La mecánica clásica constituye una herramienta fundamental para explicar la formación de compuestos (sólidos o líquidos), reacciones químicas, cinética de gases, etc. y  los mecanismos fundamentales que regulan los procesos biológicos.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta asignatura se relaciona con Temas de matemáticas. Contribuye a la asignatura de Electromagnetismo y óptica, Cálculo digital numérico y Química. Además, es  un eje transversal en  todas aquellas asignaturas que impliquen modelar procesos dinámicos en química, por lo que favorece el logro de las tres competencias de egreso: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Resuelve problemas de mecánica clásica en fenómenos físicos, de forma congruente con los diferentes sistemas de unidades, principios y leyes físicas.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales de manera profesional.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Específicas Resuelve problemas de la mecánica clásica que impliquen vectores y escalares, de manera correcta, clara y ordenada.
Explica los conceptos de las leyes fundamentales de la física empleando software de simulación.
Identifica los tipos de movimiento y la relación existente entre tiempo, distancia, velocidad y aceleración, de forma lógica y estructurada.
Analiza la relación existente entre fuerza, desplazamiento, velocidad y aceleraciones de partículas y masas mediante la segunda Ley de Newton de forma clara y ordenada.
Aplica el concepto de fricción y su acción en problemas de una partícula para la descripción de su movimiento.
Describe la relación existente entre fuerza, desplazamiento, velocidad y aceleraciones con los conceptos de trabajo y energía para la solución correcta de problemas en Mecánica clásica.
Describe la dinámica de un sistema de partículas, de manera fundamentada.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Conceptos fundamentales
  2. Sistemas de unidades
  3. Magnitudes vectoriales y escalares
  4. Cinemática
  1. Dinámica de partícula
  2. Trabajo y energía
  3. Sistema de partículas
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Exposición de conceptos
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de problemas y ejercicios
Estudio de casos
Simulación y aprendizaje orientado a proyectos
Uso de organizadores gráficos
Aprendizaje en escenarios reales
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 80%
Organizadores gráficos
Resolución de situaciones problema
Pruebas de desempeño
Evaluación
de producto
- 20%
Desarroyo de proyectos
Pruebas de desempeño
9. REFERENCIAS
  • Douglas, G.C. (2008). Física 1. México: Pearson Educación
  • Resnick R.; Holliday D. y Krane K. (2004). Física.  México: CECSA
  • Serway, R. A. (2010). Física Vol. II. México: McGraw-Hill
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Matemáticas o formación afín, de preferencia con posgrado en área aplicada
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir