1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Cálculo Diferencial e Integral |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
128 |
Créditos |
8 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
64 |
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Ubicación |
2do semestre |
Hrs no presenciales |
64 |
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Requisitos académicos previos |
Temas de Matemáticas |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Esta asignatura proveerá a los estudiantes de la fundamentación y comprensión de los principios del cálculo diferencial e integral de las funciones de una variable real. Con énfasis en la aplicación de los conceptos en diferentes áreas de la química. Asimismo, los estudiantes desarrollarán su pensamiento complejo, lógico-matemático al aplicar modelos matemáticos a los procesos químicos. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Esta asignatura sirve de base para las asignaturas de Ecuaciones diferenciales, Probabilidad y estadística y es eje transversal, en cuanto a su aplicación en las asignaturas de química y del área de química aplicada. Contribuye al logro de las tres competencias de egreso declaradas en las áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos, “Investigación” y “Ambiental”. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Resuelve problemas relacionados con las ciencias químicas, aplicando los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral con razonamiento lógico matemático. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
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Disciplinares |
Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada. |
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Específicas |
Aplica las propiedades y representaciones de funciones para el modelamiento de procesos químicos y físicos.
Aplica derivadas para procesos que implican tasas o razones de cambio, así como integración en procesos geométricos, físicos y químicos, de manera adecuada.
Usa propiedades de sucesiones y series para aplicaciones en el área de química, de manera clara y ordenada.
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6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Funciones de variable real, operaciones con funciones y su representación geométrica
- Límites y continuidad de funciones
- Diferenciación de funciones y sus aplicaciones geométricas, físicas y químicas
- Integración de funciones y sus aplicaciones geométricas, físicas y químicas
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Discusión dirigida
Exposición con interrogatorio
Organizadores Gráficos |
Pruebas de desempeño
Portafolio de evidencias
Resolución de ejercicios y problemas de aplicación |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 60% |
Organizadores gráficos
Pruebas de desempeño
Portafolio de evidencias
Resolución de ejercicios
y problemas de aplicación |
Evaluación
de producto
- 40% |
Pruebas de desempeño
Portafolio de evidencias
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9. REFERENCIAS |
- Edwards C. H. y Penney D. E. (2008). Cálculo con trascendentes tempranas. México: Editorial Pearson Educación
- Larson, R.; Hostetler, R. P. y Edwards, B.H. (2006). Cálculo I: cálculo con geometría analítica. México: Editorial McGraw-Hill
- Leithold, L. (2010). El cálculo. México: Editorial Oxford
- Stewart, J. (2007). Cálculo diferencial e integral. México: Editorial Thomson
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Matemáticas o formación afín, de preferencia con posgrado en área aplicada
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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