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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Cálculo Diferencial e Integral
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64    
Ubicación 2do semestre Hrs no presenciales 64    
Requisitos académicos previos Temas de Matemáticas
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura proveerá a los estudiantes de la fundamentación y comprensión de los principios del cálculo diferencial e integral de las funciones de una variable real. Con énfasis en la aplicación de los conceptos en diferentes áreas de la química. Asimismo, los estudiantes desarrollarán su pensamiento complejo, lógico-matemático al aplicar modelos matemáticos a los procesos químicos.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta asignatura sirve de base para las asignaturas de Ecuaciones diferenciales, Probabilidad y estadística y es eje transversal, en cuanto a su aplicación en las asignaturas de química y del área de química aplicada. Contribuye al logro de las tres competencias de egreso declaradas en las áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Resuelve problemas relacionados con las ciencias químicas, aplicando los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral con razonamiento lógico matemático.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de  transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Específicas Aplica las propiedades y representaciones de funciones para el modelamiento de procesos químicos y físicos.
Aplica derivadas para procesos que implican tasas o razones de cambio, así como integración en procesos geométricos, físicos y químicos, de manera adecuada.
Usa propiedades de sucesiones y series para aplicaciones en el área de química, de manera clara y ordenada.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Funciones de variable real, operaciones con funciones y su representación geométrica
  2. Límites y continuidad de funciones
  3. Diferenciación de funciones y sus aplicaciones geométricas, físicas y  químicas
  4. Integración de funciones y sus aplicaciones geométricas, físicas y químicas
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Discusión dirigida
Exposición con interrogatorio
Organizadores Gráficos
Pruebas de desempeño
Portafolio de evidencias
Resolución de ejercicios y problemas de aplicación
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 60%
Organizadores gráficos
Pruebas de desempeño
Portafolio de evidencias
Resolución de ejercicios
y problemas de aplicación
Evaluación
de producto
- 40%
Pruebas de desempeño
Portafolio de evidencias
9. REFERENCIAS
  • Edwards C. H. y Penney D. E. (2008). Cálculo con trascendentes tempranas. México: Editorial Pearson Educación
  • Larson, R.; Hostetler, R. P. y Edwards, B.H. (2006). Cálculo I: cálculo con geometría analítica. México: Editorial McGraw-Hill
  • Leithold, L. (2010). El cálculo. México: Editorial Oxford
  • Stewart, J. (2007). Cálculo diferencial e integral. México: Editorial Thomson
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Matemáticas o formación afín, de preferencia con posgrado en área aplicada
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir