FUNCIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA


Los lineamientos generales para la operación de la Licenciatura Institucional en Química Aplicada se sustentan en el MEFI, en los reglamentos que rigen la normatividad vinculada con los programas curriculares en el nivel de licenciatura de la UADY, así como en el Reglamento Interior de las Facultades de Ingeniería Química y de Química.

Calendario Escolar:
Para su operación, el programa educativo se apegará al calendario escolar aprobado por el H. Consejo Universitario; éste inicia en agosto de cada año y finaliza en julio del siguiente, y se encuentra integrado por tres periodos escolares.
  • Dos periodos de 16 semanas, o bien 80 días hábiles, con una variación de tres días más o tres días menos, denominados “semestres”. Un periodo abarcará los meses de agosto a diciembre de cada año y el otro de enero a mayo del siguiente.

  • Un periodo de seis semanas, o bien 30 días hábiles, con una variación de dos días más o dos días menos, denominado “periodo intensivo de verano” el cual iniciará a finales de mayo o principios de junio y concluirá a mediados de julio.

Prácticas Profesionales:
Las prácticas profesionales se acreditarán a través de la asignatura “Prácticas profesionales” con valor curricular de diez créditos, y podrá inscribirse una vez cubiertos los requisitos académicos de la asignatura. El estudiante deberá realizar al menos 400 horas de práctica profesional, de las cuales 384 serán de práctica supervisada en el escenario real y 16 serán destinadas al trabajo que hará el estudiante con el profesor

Servicio Social:
El Servicio Social se acreditará en el marco de la asignatura “Servicio social” con valor curricular de 12 créditos, y podrá inscribirse una vez cubierto el 70% de los créditos del plan de estudios. El estudiante deberá realizar al menos 480 horas de servicio social, las cuales serán supervisadas en el escenario real.

Emprendedores:
Las actividades que promoverán el desarrollo del espíritu emprendedor e innovador en el estudiante de la Licenciatura Institucional en Química Aplicada, se basarán en el marco de la asignatura Cultura Emprendedora con valor curricular de 6 créditos. Posteriormente el estudiante podrá ampliar su formación con asignaturas optativas relacionadas con el desarrollo de competencias del espíritu emprendedor.

Movilidad:
Los estudiantes podrán acreditar hasta un 50% de los créditos del PE, en asignaturas homologables de otros programas educativos de la UADY, así como de programas educativos de otras Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales o extranjeras reconocidas. Para lo anterior, el estudiante deberá recibir la autorización de homologación, por parte de la Secretaría Académica, de las asignaturas a cursar en la institución receptora. Se reconocerá número de créditos de la asignatura que establece el programa educativo institucional en Química Aplicada. Cuando la IES receptora utilice una escala de calificaciones diferente al de la UADY, se utilizará una tabla de equivalencias para el reconocimiento del nivel de dominio de la asignatura.

Inglés como segundo idioma:
El estudiante debe acreditar el dominio de inglés en el nivel B1, de acuerdo al Marco de Referencia Europeo (2005) -promovido por el Programa Institucional de Inglés- desde su primera inscripción al PE, y hasta finalizar el equivalente al sexto semestre (246 créditos). De no aprobar el nivel B1 al finalizar el plazo establecido, el estudiante no podrá seguir cursando las asignaturas que integran el plan de estudios, en tanto no acredite dicho nivel de dominio.

En las diferentes DES de la UADY se imparten cursos de idioma Inglés como parte del Programa Institucional de Inglés (PII). Este programa se ofrece a través de un currículo innovador, apoyado en las nuevas tecnologías y en modalidades flexibles de aprendizaje; dicho programa representa una alternativa para que los estudiantes de licenciatura logren acreditar el requisito de promoción relativo al inglés. El nivel B1 puede ser alcanzado por el estudiante a través de seis cursos que se ofrecen articulados con las asignaturas del plan de estudios, no obstante, se aceptará la acreditación del inglés en instituciones reconocidas por la Universidad.