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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Química de Coordinación
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64    
Ubicación 3er semestre Hrs no presenciales 64    
Requisitos académicos previos Química General, Química Inorgánica
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura aborda conocimientos fundamentales para identificar el enlace que se involucra en los compuestos de coordinación, así como la relación estructura y reactividad de estos compuestos.  De igual manera se pretende que el estudiante conozca la utilidad e importancia de dichas sustancias tanto en su vida cotidiana como en el campo laboral.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta materia se relaciona con todas las asignaturas de ciencias químicas y química aplicada, además de las asignaturas de termodinámica y equilibrio fisicoquímico. Contribuye al desarrollo de las tres competencias de egreso e impacta en todas las áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Explica de manera fundamentada las características estructurales y la estabilidad de los compuestos de coordinación en diferentes ambientes químicos, de acuerdo con los principios fundamentales de la química de coordinación.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Usa las tecnologías de información y comunicación en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Específicas Identifica la estructura de los compuestos de coordinación para la generación de los nombres de acuerdo con la nomenclatura IUPAC.
Relaciona correctamente la geometría, isomería y simetría de los compuestos de coordinación con sus propiedades estructurales.
Explica, de manera clara y fundamentada, la estructura y reactividad de los compuestos de coordinación con base en teorías y conceptos pertinentes.
Redacta las bitácoras e informes de laboratorio de forma pertinente y de acuerdo con las normas de la ortografía y la gramática.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Estructura de los compuestos de coordinación
  2. Efecto quelato y macrocíclico
  3. Nomenclatura IUPAC de los compuestos de coordinación
  4. Simetría de los compuestos de coordinación
  5. Isomería de los compuestos de coordinación
  6. Concepto de bases y ácidos duros y blandos de Pearson
  7. Serie espectroquímica de Irving Williams
  8. Teorías de enlace de los compuestos de coordinación
  9. Estabilidad y reactividad de los compuestos de coordinación
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Resolución de problemas y ejercicios
Investigación documental
Prácticas en laboratorio
Portafolio de evidencias
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje autónomo y reflexivo
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 70%
Debate
Reportes de laboratorio
Ensayo
Resolución de situaciones problema
Pruebas de desempeño
Evaluación
de producto
- 30%
Portafolio de evidencias
Pruebas de desempeño
9. REFERENCIAS
  • Basolo, F. y Johnson, R. (1980) Química de los compuestos de coordinación. Barcelona: Reverté. (CLÁSICO)
  • Carriedo, G. A. (2010). La química inorgánica en reacciones. Madrid: Síntesis
  • Cotton, A. y Wilkinson, G. (1984). Química Inorgánica Básica. México: Limusa. (CLÁSICO)
  • Cotton, A. y Wilkinson, G. (2005). Química Inorgánica Avanzada. México: Limusa. (CLÁSICO)
  • Ebbing, D. D. y Gammon, S. (2010). Química General. México: Cengage Learning
  • Housecroft, C. E. y Sharpe, A. G. (2005). Inorganic Chemistry. Harlow: Pearson Education-Prentice Hall
  • Huheey, J. E.; Keiter, E. A. y Keiter, R. L. (2007) Química Inorgánica: principios de estructura y reactividad. México: Oxford Univrersity Press-Alfaomega
  • Manku, G. S. (1983). Theorical Principles of Inorganic Chemistry. México: McGraw-Hill. (CLASICO)
  • Massey, A. G. (2000). Main Group Chemistry. Inorganic Chemistry A Wiley Series. England: Wiley. (CLASICO)
  • Ribas, J. (2000). Química de Coordinación. Barcelona: Omega. (CLÁSICO)
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en el área Química con posgrado en Ciencias Químicas
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir