1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Cultura Emprendedora |
|
Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Créditos |
6 |
|
Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
48 |
|
|
|
Ubicación |
4to semestre |
Hrs no presenciales |
48 |
|
|
|
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
|
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
El estudio del espíritu emprendedor resulta importante en un contexto donde el déficit de empleo y las acciones de impacto social requiere de personas con iniciativa propia y generadoras de cambio en la sociedad; es por ello que el propósito de esta asignatura es generar una actitud positiva hacia el emprendimiento como medio de superación y progreso continuo en lo personal, profesional y social. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
La Cultura emprendedora es un eje transversal del programa de estudios y por lo tanto se relaciona con todas las asignaturas que contribuyen al desarrollo de las tres áreas de competencia de egreso. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Concibe propuestas de emprendimiento innovadoras, creativas y con responsabilidad social a partir de la búsqueda y detección de oportunidades en su entorno. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Interviene con iniciativa y espíritu emprendedor en su ejercicio profesional y personal de forma autónoma y permanente.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Responde a nuevas situaciones en su práctica profesional y en su vida personal, en contextos locales, nacionales e internacionales, con flexibilidad.
|
|
Disciplinares |
Valora de manera reflexiva la actitud emprendedora como una competencia clave a lo largo de su aprendizaje permanente. |
|
Específicas |
Aprecia los atributos y aportaciones que caracterizan a las personas con comportamientos emprendedores en un contexto local, nacional e internacional.
Define con claridad los conceptos de creatividad e innovación a partir de aseveraciones universales y particulares.
Explica el concepto de emprender desde una perspectiva amplia, vinculándolo con diversos contextos de aplicación.
Diferencia de manera reflexiva los tipos de emprendimiento en las organizaciones.
Identifica sus debilidades y fortalezas para emprender como base para una mejora continua en sus áreas de oportunidad.
Explica el contexto económico, social y cultural a partir de datos, reportes y estudios en los ámbitos local, nacional e internacional.
Realiza un diagnóstico del entorno local, nacional e internacional con un enfoque para la resolución de problemas.
Reconoce los diferentes actores que conforman una red para emprender de manera eficaz.
Utiliza la creatividad e innovación como herramientas para la generación de propuestas emprendedoras.
|
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Espíritu emprendedor
- Contexto e impacto de los emprendedores
- Capacidades emprendedoras
- Ecosistema emprendedor
- Oportunidades de emprendimiento
- Emprendimiento y creación de organizaciones
- Creatividad
- Innovación
|
|
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
|
Aprendizaje basado en problemas
Estudios de casos
Debates |
Uso de organizadores gráficos
Investigación de campo |
|
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 60% |
Resolución de problemas
Reportes de actividades
(visitas, congresos)
Elaboración de organizadores gráficos
Entrevistas
Debates |
Evaluación
de producto
- 40% |
Portafolio
de evidencias
|
|
9. REFERENCIAS |
- Alcaraz, R. (2011). El Emprendedor de Éxito. México: McGraw-Hill
- Anzola, S. (2002). La Actitud Emprendedora. México: McGraw-Hill. (Clásico)
- Autor Corporativo. (2012). Actitud Emprendedora y Oportunidades de Negocio. España: Adams
- Bornstein, D. (2005). Como cambiar el mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas. Madrid: Debate
- Garcia, J. y Marin, J. (2010). La Actitud Innovadora. España: Netbiblo
- Guillen, S. (2013). Gente creativa. Gente innovadora. Arte, trabajo en grupo e innovación. España: Punto Rojo Libros
- Montalvo, B. y Montes de Oca, P. (2013). Emprender. La Nueva Cara de Yucatán. México: Endeavor
- Moulden, J. (2008). Los nuevos emprendedores sociales. México: McGraw-Hill/Interamericana
- Olmos, J. (2007). Tu potencial Emprendedor. México: Pearson
- Pes, A. y Bilbeny, N. (2012). Emprender con Responsabilidad. España: LID Editorial
- Valderrama, B. (2012). Creatividad Inteligente. España: Pearson
|
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) o Ingeniero(a) en cualquier área del conocimiento
- Mínimo un año de experiencia profesional preferentemente bajo la dirección de proyectos
- Mínimo un año de experiencia docente en la impartición de asignaturas relativas al emprendimiento
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
|