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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Temas de Matemáticas
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64    
Ubicación 1er semestre Hrs no presenciales 64    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Temas selectos de matemáticas es importante dentro del plan de estudios de Química Aplicada, ya que sirve de soporte para otras asignaturas y está directamente vinculada con el desempeño profesional futuro, de los estudiantes. Además, aporta al estudiante de esta área las competencias necesarias para que, utilizando las matemáticas, explique fenómenos relacionados con el área química.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Se relaciona con las materias donde se requiera el uso de las matemáticas para el análisis, comprensión o resolución de casos, contribuyendo al logro de las tres competencias de egreso declaradas en las áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Resuelve problemas matemáticos relacionados con las ciencias químicas, aplicando de forma clara y ordenada los conceptos básicos del álgebra, trigonometría y geometría analítica.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales de manera profesional.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Específicas Aplica los conceptos básicos de algebra y trigonometría necesarios en otras asignaturas para un desarrollo adecuado en su profesión.
Resuelve modelos matemáticos relacionados con la química, de manera precisa y ordenada.
Utiliza funciones trigonométricas para la solución de casos relacionados con la química.
Identifica correctamente los conceptos básicos de la geometría analítica implicados en problemáticas relacionados con la química.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Ecuaciones y desigualdades
  2. Funciones y gráficas
  3. Polinomios y funciones racionales
  1. Funciones trigonométricas
  2. Aplicaciones de trigonometría
  3. Temas de geometría analítica
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Exposición de conceptos
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de problemas y ejercicios
Estudio de casos
Uso de organizadores gráficos
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 70%
Prueba de desempeño
Resolución de situaciones problema
Evaluación
de producto
- 30%
Portafolio de evidencias
Prueba de desempeño
9. REFERENCIAS
  • Peterson, J. (2001). Matemáticas básicas. Algebra, trigonometría y geometría analítica. México: CECSA
  • Sullivan, W. (2006). Algebra y trigonometría. 7ª edición. México: Pearson
  • Swokowski, E. y Cole, J. (2009). Algebra y trigonometría con geometría analítica. 12ª ed. México: Cengage Learning Latin America
  • Zill, D. (2012). Algebra, trigonometría y geometría analítica. 2ª edición. México: McGraw Hill
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en matemáticas o ingeniería con posgrado
  • Mínimo dos años de experiencia profesional en el área de la Química o de las Matemáticas
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias genéricas, al menos tres disciplinares y todas las competencias específicas