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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Química Ambiental
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96 Créditos 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48    
Ubicación 7mo semestre Hrs no presenciales 48    
Requisitos académicos previos Aprobado al menos 80% de créditos del bloque 1
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
El estudio de la asignatura en Química ambiental es importante para la formación del estudiante de la Licenciatura Institucional en Química Aplicada, ya que le permitirá identificar los problemas ocasionados por diversos contaminantes al medio ambiente. El propósito de la asignatura es aportar los elementos para hacer el análisis de los procesos químicos que se desarrollan en el medio ambiente y de las posibles consecuencias que diversos contaminantes puedan ocasionar en los sistemas ambientales naturales o artificiales.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Se relaciona con Educación ambiental, Monitoreo y Diagnóstico ambiental, las cuales contribuyen al desarrollo de la competencia de egreso “Diseña e implementa programas para la prevención o la disminución de la contaminación química generada en organizaciones e instituciones de acuerdo con las normatividades nacionales e internacionales vigentes.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Describe la interacción de especies químicas en el medio ambiente, de manera congruente con principios físicos, químicos y biológicos.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Específicas Identifica claramente los ciclos naturales y su interacción en las diferentes esferas ambientales. Describe forma clara y ordenada las formas de transporte de la materia y energía en las esferas ambientales. Reconoce con claridad el impacto que tienen las actividades humanas sobre el medio ambiental. Identifica claramente los tipos de contaminantes en agua, aire y suelo y su relación con el impacto ambiental que generan. Identifica con claridad, a través de análisis químicos o instrumentales algunos parámetros físico-químicos de importancia ambiental.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Química y bioquímica ambiental
  2. Energía, materia y sus ciclos
  3. Impacto humano en la contaminación
  4. Transporte y destino químico en las esferas ambientales
  5. Química y contaminación del agua, análisis y tratamiento
  6. Química y contaminación del aire y prevención
  7. Química y contaminación de suelos y su remediación
  8. Ecología industrial, química verde e ingeniería ambiental
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en evidencias
Prácticas de campo
Prácticas de laboratorio
Investigación documental
Proyectos de investigación
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 60%
Pruebas de desempeño
Investigación documental
Resolución de problemas y ejercicios
Debate
Evaluación
de producto
- 40%
Portafolio de evidencias
Elaboración de reportes
9. REFERENCIAS
  • Manahan, S.E. (2009). Fundamentals of environmental chemistry. Florida: CRC Press
  • Vega, J.C. (2007). Química del medio ambiente. México: Edición
  • Sheldon, R. A. (2007). Green chemistry and catalysis. Weinheim: Wiley-VCH
  • Vowles, P.D. (1980). Experiments in environmental chemistry: a laboratory manual. Oxford: Pergamon Press. (CLASICO)
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Química o afín, con posgrado en Ciencias Químicas o afín
  • Mínimo tres años de experiencia profesional en el área de Métodos Ópticos y/o Electrométricos
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir