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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Identidad y Vinculación Profesional
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96 Créditos 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48    
Ubicación 1er semestre Hrs no presenciales 48    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
El estudio de la identidad y vinculación profesional es importante para la formación de los estudiantes de la licenciatura en Química Aplicada, ya que les permitirá reconocer su identidad como profesionales del área de la química, considerando aspectos éticos, valores, deberes y responsabilidades. El propósito de esta asignatura es ayudar al estudiante a identificar la importancia de su profesión en la sociedad, la industria, la investigación y en el cuidado de recursos y el medio ambiente haciendo uso de las herramientas propias de su profesión.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Está relacionada con las asignaturas Seguridad e higiene laboral, Responsabilidad social universitaria, Cultura emprendedora, Educación ambiental, Aseguramiento de calidad, Seminario de investigación I y II, Servicio social y Prácticas profesionales. Contribuye al desarrollo del perfil de egreso en las tres áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Reconoce de forma clara los diferentes ámbitos profesionales, habilidades, valores, deberes y responsabilidades que le permiten construir su identidad profesional.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Usa las tecnologías de información y comunicación en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Específicas Reconoce con claridad el desarrollo y evolución de las licenciaturas en el área de la química dentro de la UADY.
Identifica de manera fundamentada la importancia de la participación del profesional en química durante la resolución de problemas de carácter social.
Reconoce con pertinencia las actividades de la industria química regional y nacional.
Identifica con claridad las herramientas de trabajo necesarias para tener éxito en su desarrollo profesional.
Identifica con claridad las áreas de desempeño laboral del licenciado en química aplicada.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Evolución de las licenciaturas en el área química de la UADY
  2. Competencias de Egreso
  3. Perspectiva de la Industria Química
  4. Campo laboral del Licenciado en Química Aplicada
  5. Formación Profesional
  6. Herramientas propias de su profesión
  7. Trabajo Inter e Intradisciplinario
  8. Ética y responsabilidad profesional
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje basado en evidencias
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Investigación documental
 
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 60%
Prueba de desempeño
Investigación documental
Ensayo
Evaluación
de producto
- 40%
Portafolio de evidencias
9. REFERENCIAS
  • Aceves, P. (1998). Construyendo las ciencias químicas y biológicas. México: Universidad Autónoma Metropolitana. (Clásico)
  • Chang, R. (2010). Química. 10ª ed. México: McGraw-Hill
  • Díaz, F. J. (2003) Innovación tecnológica y ambiente. La industria química en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana. (Clásico)
  • INEGI (2012). La industria química en México 2013. Series estadísticas sectoriales, Número 23. México, Aguascalientes. INEGI
  • Murphy, R. M. (2007). Introducción a los procesos químicos: principios, análisis y síntesis. México: McGraw-Hill Interamericana
  • Vian, A. (1998). Introducción a la Química Industrial. 2ª Ed. España: Reverté. (Clásico)
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Química o carrera afín
  • Mínimo tres años de experiencia profesional en el área de la Química
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias genéricas, al menos tres disciplinares y todas las competencias específicas