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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Taller de investigación I
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96 Créditos 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 32    
Ubicación 8vo semestre Hrs no presenciales 64    
Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
El Taller de investigación I  proporciona al alumno de química aplicada los aspectos teóricos y prácticos involucrados en el desarrollo de la investigación metodológica. Coadyuva en su formación profesional exponiendo la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de un país, así como la relevancia de la vinculación del sector industrial con el educativo. El Taller de investigación I aporta las bases del método científico para elaborar protocolos de investigación básica o aplicada para resolver problemas del área de las ciencias químicas.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta asignatura tiene eminentemente un carácter integrador por lo que se relaciona con todas las asignaturas. Contribuyen al desarrollo de las tres competencias de egreso que corresponden a las áreas: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Elabora protocolos de investigación básica o aplicada del área de las ciencias químicas, de manera congruente con los principios del método científico y del diseño experimental.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Se comunica en el idioma inglés de manera oral y escrita en la interacción con otros de forma adecuada.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Formula, gestiona y evalúa proyectos en su ejercicio profesional y personal considerando los criterios del desarrollo sostenible.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Disciplinares Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Específicas Elabora propuestas de investigación básica o aplicada de manera clara y fundamentada a partir de la explicación de la relación que existe entre ciencia y tecnología.
Resuelve problemáticas en el área de la química mediante la aplicación del método científico.
Analiza los datos obtenidos en su trabajo de investigación mediante la aplicación del diseño y análisis de experimentos.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Ciencia, investigación y tecnología
  2. Método científico
  1. Elaboración de protocolo de investigación
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje orientado a proyectos
Exposición en seminarios
Investigación documental
Debates
Aprendizaje autónomo y reflexivo
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 60%
Debates
Seminarios
Informes parciales
Ensayos reflexivos
Evaluación
de producto
- 40%
Seminarios
Portafolio de evidencias
Elaboración de proyecto
9. REFERENCIAS
  • Ávila, B.H.L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica. Texto completo en: www.eumed.net/libros/2006c/203/
  • Box, G.E.P., Hunter, J.S., Hunter, W.G. (2005). Statistics for experimenters, USA: Wiley
  • Castañeda, J.J. y Méndez, A.C.E. (2001). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
  • Galindo, F.E. (2013). El que hacer de la ciencia experimental. México: Siglo veintiuno editores
  • Hernández, S.R., Fernández, C.C. y Baptista, L.P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill
  • Montgomery, D.C. (2003). Diseño y análisis de experimentos. México: Limusa Wiley
  • Walpole, R.E.; Myers, R.H.; Myers, S.L. y Ye, K., (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. México: Pearson
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Profesional de las Ciencias Químicas, con posgrado en área afín
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir