1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Taller de investigación I |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Créditos |
6 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
32 |
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Ubicación |
8vo semestre |
Hrs no presenciales |
64 |
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Requisitos académicos previos |
Ninguno |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
El Taller de investigación I proporciona al alumno de química aplicada los aspectos teóricos y prácticos involucrados en el desarrollo de la investigación metodológica. Coadyuva en su formación profesional exponiendo la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de un país, así como la relevancia de la vinculación del sector industrial con el educativo. El Taller de investigación I aporta las bases del método científico para elaborar protocolos de investigación básica o aplicada para resolver problemas del área de las ciencias químicas. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Esta asignatura tiene eminentemente un carácter integrador por lo que se relaciona con todas las asignaturas. Contribuyen al desarrollo de las tres competencias de egreso que corresponden a las áreas: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Elabora protocolos de investigación básica o aplicada del área de las ciencias químicas, de manera congruente con los principios del método científico y del diseño experimental. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Se comunica en el idioma inglés de manera oral y escrita en la interacción con otros de forma adecuada.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Formula, gestiona y evalúa proyectos en su ejercicio profesional y personal considerando los criterios del desarrollo sostenible.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
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Disciplinares |
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina. |
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Específicas |
Elabora propuestas de investigación básica o aplicada de manera clara y fundamentada a partir de la explicación de la relación que existe entre ciencia y tecnología.
Resuelve problemáticas en el área de la química mediante la aplicación del método científico.
Analiza los datos obtenidos en su trabajo de investigación mediante la aplicación del diseño y análisis de experimentos.
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6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Ciencia, investigación y tecnología
- Método científico
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- Elaboración de protocolo de investigación
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Aprendizaje orientado a proyectos
Exposición en seminarios
Investigación documental
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Debates
Aprendizaje autónomo y reflexivo |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 60% |
Debates
Seminarios
Informes parciales
Ensayos reflexivos |
Evaluación
de producto
- 40% |
Seminarios
Portafolio de evidencias
Elaboración de proyecto |
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9. REFERENCIAS |
- Ávila, B.H.L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica. Texto completo en: www.eumed.net/libros/2006c/203/
- Box, G.E.P., Hunter, J.S., Hunter, W.G. (2005). Statistics for experimenters, USA: Wiley
- Castañeda, J.J. y Méndez, A.C.E. (2001). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
- Galindo, F.E. (2013). El que hacer de la ciencia experimental. México: Siglo veintiuno editores
- Hernández, S.R., Fernández, C.C. y Baptista, L.P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill
- Montgomery, D.C. (2003). Diseño y análisis de experimentos. México: Limusa Wiley
- Walpole, R.E.; Myers, R.H.; Myers, S.L. y Ye, K., (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. México: Pearson
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Profesional de las Ciencias Químicas, con posgrado en área afín
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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