PRESENTACIÓN

La Facultad de Ingeniería Química ha fortalecido el área de la química desde hace varios años en diferentes niveles académicos. Esta facultad participa actualmente en dos programas  de posgrado (maestría y doctorado): Posgrado Institucional en Ciencias Químicas y Bioquímicas en colaboración con la Facultad de Química de nuestra Universidad y el Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.  En cuanto a programas de licenciatura, se han venido impartiendo durante más de dos décadas, cursos obligatorios y optativos relacionadas directamente con el área de la química, en las carreras de Química Industrial y de Ingeniería Química Industrial. Se ha impulsado el desarrollo de la investigación en el área química a través de la formación de cuerpos académicos cuyas actividades docentes y de investigación involucran áreas meramente químicas o afines.            

La Universidad Autónoma de Yucatán ofrece el programa de Química Industrial por primera ocasión, en la Escuela de Química y Farmacia por un período corto de 1958 a 1963, año en el que fue sustituida por la Licenciatura en Ingeniería Química.  En 1977 se crea la Facultad de Ingeniería Química que se separa de la Escuela de Química y Farmacia en 1978. La Licenciatura en Química Industrial se ofrece nuevamente en 1979 en la Facultad de Ingeniería Química, debido a la necesidad de atender la demanda laboral de control químico en los departamentos de control de calidad en las industrias locales.  En los años siguientes se realizan adecuaciones al plan de la Licenciatura en Química Industrial en 1985, 1991, 1994, 1999, 2002 y 2006, siendo esta última modificación una de las de mayor impacto en el fortalecimiento en el área básica relacionada con matemáticas, física, química general, fisicoquímica  y  química analítica. Durante el desarrollo de esas modificaciones se integró paulatinamente al programa diversos elementos operativos, administrativos y académicos como el sistema de créditos, elección  de asignaturas, movilidad, evaluación continua de objetivos, contenidos y organización académica, seguimiento de egresados e impulso del autoestudio entre otros. Además, en el 2010, mediante el Modelo Educativo y Académico (MEyA), se incorpora el servicio social al currículo como un Taller con la asignación de créditos y se incrementa el número de asignaturas optativas.

El programa de Química Industrial, ha demostrado haber desarrollado estándares de calidad en sus procesos, al contar con el nivel uno del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) desde 2002 y del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas A.C. (CONAECQ) desde 2004. En 2008 la Facultad de Ingeniería Química se integra al Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías. En estas nuevas instalaciones, se logra la reacreditación para la Licenciatura en Química Industrial, otorgada por el CONAECQ para el período 2009 – 2014.

Por otro lado, la Facultad de Química también ha trabajado en la formación de profesionistas en el área de las ciencias químicas. En 1978, cuando la Facultad de Ingeniería Química se separa de la Escuela de Química y Farmacia, la Facultad de Química renueva la oferta educativa actualizando el programa de Licenciatura en Químico Farmacéutico cambiándole el nombre a Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), además de iniciar dos nuevas licenciaturas: Químico Biólogo Bromatólogo y Químico Biólogo Agropecuario, que apoyarían a la creciente industria de los alimentos y de los agroquímicos del Estado.

En 1991, la Facultad de Química presentó la propuesta de creación de la Licenciatura en Química, que se aprobó en sus primeros cinco semestres como el tronco común de las licenciaturas que ofrecía en ese momento la Facultad de Química.

En 1994 se modificaron los planes de estudios de las Licenciaturas en Químico Biólogo Agropecuario y Bromatólogo, modificándose la retícula correspondiente a los semestres del sexto al noveno. 

En 2005 se propone la modificación del programa de la Licenciatura en Química eliminando el carácter de tronco común de los primeros cinco semestres. En esa misma propuesta se incluyó la liquidación de las Licenciaturas de Químico Biólogo Bromatólogo y la de Químico Biólogo Agropecuario. De esta forma la Facultad de Química consolida la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo e incursiona, en colaboración con otras facultades, en una demandante forma de trabajo para la Licenciatura en Química. De acuerdo a las nuevas tendencias en cuanto a flexibilidad en los programas educativos, la Licenciatura en Química incluyó asignaturas comunes y compartidas, con la Licenciatura de QFB, con las Licenciaturas de Ingeniero Químico Industrial y de Química Industrial de la Facultad de Ingeniería Química y de la Licenciatura en Educación de la Facultad de Educación, en varios ejes curriculares a lo largo del plan de estudios, tanto en asignaturas obligatorias como optativas. La propuesta de creación de la Licenciatura en Química fue aprobada en 2006.

En el año 2010, la Universidad Autónoma de Yucatán impulsa la iniciativa de actualizar el MEyA y con ello los planes de estudio de todas sus licenciaturas, mediante la implementación del nuevo Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI). En concordancia con los esfuerzos de consolidar la formación de los profesionales de la química en la región y que ésta tenga una pertinencia profesional, social y académica; las Facultades de Química e Ingeniería Química unen sus esfuerzos para la creación de una licenciatura institucional en el área de química con el fin de mejorar el aprovechamiento de los recursos físicos, humanos y financieros.

En este contexto en el 2012, las Facultades de Química e Ingeniería Química comienzan el proceso para la creación de la primera Licenciatura Institucional en el área de la química, a través de la integración de los programas educativos de las Licenciaturas en Química y Química Industrial. Durante este proceso se analizaron las fortalezas de ambos programas de estudio, los estudios de referentes social, disciplinar, profesional e institucional con la finalidad de fundamentar y justificar la pertinencia del nuevo plan de estudios. Este proceso de análisis conjunto e incorporación del MEFI proporcionó los elementos necesarios para la creación de la Licenciatura Institucional en Química Aplicada, la cual orienta las competencias de egreso hacia áreas de desempeño profesional claramente consolidadas, considerando también nuevas áreas emergentes con gran potencial de desarrollo profesional para los egresados a mediano y largo plazo.