REQUISITOS ACADÉMICOS DE INGRESO Y PERMANENCIA

Requisitos de ingreso

Para ingresar a la Licenciatura Institucional en Química Aplicada se requiere que el aspirante participe en el proceso de selección para el nivel licenciatura, de acuerdo a la convocatoria respectiva aprobada por el Consejo Universitario. La periodicidad en el ingreso al programa educativo será anual, y se realizará en agosto de cada año.

Requisitos de permanencia

Para tener inscripción vigente en un período escolar, el alumno deberá inscribirse cuando menos una asignatura o taller del plan de estudios, no obstante, se recomienda inscribirse a un mínimo de asignaturas equivalente a 54 créditos anuales (27 al semestre); dicha recomendación toma en consideración el límite máximo -quince semestres- de que se dispone para concluir el plan de estudios. Resulta importante destacar que la malla curricular propuesta representa el plan deseable en la trayectoria escolar de un alumno de tiempo completo, con dicho plan, el alumno cursa entre 37 y 43 créditos al semestre, y podrá concluir su plan de estudios en diez períodos semestrales. En el período intensivo de verano el estudiante podrá cursar hasta 15 créditos.

El PE de la Licenciatura Institución en Química Aplicada está diseñado en dos bloques. Para que el alumno curse asignaturas del bloque II, es necesario que haya aprobado al menos el 80% de los créditos de asignaturas obligatorias del bloque I.

Los estudiantes que deseen concluir su PE en menor tiempo, pueden cursar un máximo de 101 créditos incluyendo los tres períodos escolares anuales.

En caso de que la calificación obtenida por el estudiante al finalizar el curso de una asignatura sea menor a 70 puntos se considera como No acreditado, y en caso de ser mayor o igual a 70 se considera que el estudiante ha alcanzado las competencias de la misma, y su nivel de dominio dependerá del puntaje obtenido: Suficiente (70-79 pts.), Satisfactorio (80-89 pts.) o Sobresaliente (90-100 pts.).

Para acreditar una asignatura el estudiante tendrá cuatro oportunidades: dos cursándola de manera regular y dos con el acompañamiento de un profesor. La primera oportunidad la cursará de manera regular. Si no se acredita la asignatura, el estudiante elegirá de qué manera desea acreditarla (volviendo a cursar la asignatura o con el acompañamiento de algún profesor), así como el orden en que irán utilizando sus tres oportunidades restantes hasta agotarlas, pudiendo ser cualquiera de las siguientes combinaciones: regular–acompañamiento–acompañamiento, acompañamiento–regular–acompañamiento o acompañamiento–acompañamiento–regular. Los estudiantes que no acrediten la asignatura en estas cuatro oportunidades, serán dados de baja del PE.