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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Química de Compuestos Alifáticos
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64    
Ubicación 2do semestre Hrs no presenciales 64    
Requisitos académicos previos Química General
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Química de compuestos alifáticos pertenece al grupo de las asignaturas que facilitan el desarrollo de conocimientos generales en química que han de poseer los egresados de esta licenciatura para el ejercicio de su actividad profesional. Esta asignatura, introduce al estudiante a los saberes básicos y aplicados de la química del carbono y sus implicaciones en la reactividad, propiedades y estructura de los compuestos de naturaleza orgánica.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Química de compuestos alifáticos se relaciona con las de  asignaturas de Química de compuestos aromáticos y heterocíclicos, Química de macromoléculas, Síntesis orgánica, Bioquímica metabólica, Química analítica cuantitativa, Métodos espectroscópicos y espectrométricos, Laboratorio de métodos espectroscópicos, Laboratorio de análisis instrumentales; ya que contribuyen al logro de las tres competencias de egreso que corresponden a las áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Explica la reactividad y estereoquímica de los compuestos orgánicos alifáticos de manera clara y fundamentada, a partir de las propiedades físicas y químicas de los grupos funcionales que los conforman.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Formula, gestiona y evalúa proyectos en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Específicas Reconoce la evolución e importancia de la química orgánica y su relación con otras disciplinas considerando sus posibles implicaciones.
Reconoce grupos funcionales, conceptos de enlace químico y geometría molecular de los compuestos orgánicos alifáticos, de forma clara y fundamentada.
Explica de forma organizada, los diferentes tipos de isomería y su relación en procesos químicos y biológicos.
Explica, de forma esquemática, los mecanismos a través de los cuales reaccionan los compuestos orgánicos alifáticos.
Describe el impacto de las reacciones y métodos de obtención de los compuestos orgánicos sobre el entorno, de manera clara.
Realiza procedimientos experimentales propios de la química orgánica en las prácticas de laboratorio, aplicando buenas prácticas de laboratorio.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Introducción a la química orgánica
  2. Isomería
  3. Las reacciones químicas y sus mecanismos
  4. Interconversión de grupos funcionales
  5. Prácticas de laboratorio
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Prácticas de laboratorio
Aprendizaje basado en evidencias
Pruebas de desempeño
Uso de organizadores gráficos
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 80%
Resolución de problemas
Pruebas de desempeño
Organizadores gráficos
Reporte de prácticas
Evaluación
de producto
- 20%
Portafolio de evidencias
Manual de prácticas
Pruebas de desempeño
9. REFERENCIAS
  • Brown, W. H.; Foote, C. S.; Iverson, B. L.; Anslyn, E. V. y Novak, B. M. (2012). Organic Chemistry. China: Brooks Cole
  • Bruice, P.Y. (2011) Organic Chemistry. CA. USA: Prentice Hall
  • Carey, F.A. (2006) Química Orgánica. México: Editorial McGraw-Hill
  • Dewick, P. M. (2012) Essentials of Organic Chemistry. Inglaterra: John Wiley & Sons
  • Fox, M. A. y Whitesell, J.K. (2000) Química Orgánica, México: Pearson Educación
  • Grossman, Robert B. (2003) The art of writing reasonable organic reaction mechanism, New York: Editorial Springer
  • Harwood, L. M.; Mc Kendrick, J. E. y Whitehead, R. C. (2004) Organic Chemistry at a Glance. Inglaterra: Blackwell Publishing
  • Li, J.J. (2006) Name reactions: a collection of detailed reaction mechanisms. New York: Editorial Springer
  • Mc Murry, J. (2012) Organic Chemistry. EUA: Brooks Cole
  • Mc Murry, J. (2008) Química Orgánica. México: International Thomson Editores
  • Vollhardt, K. P. y Schore, N. E. (2007) Organic Chemistry: structure and function. New York: W.H. Freeman
  • Wade, L. G. Jr. (2010) Química Orgánica. México: Prentice Hall Hispanoamericana
  • Williamson, K. (2003) Macroscale and microscale organic experiments. Boston: Editorial. Houghton Mifflin
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Química o área afín, con posgrado en el área de Ciencias Químicas o afín
  • Mínimo un año de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir