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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Ecuaciones Diferenciales
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64    
Ubicación 3er semestre Hrs no presenciales 64    
Requisitos académicos previos Cálculo Diferencial e Integral
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
La asignatura Ecuaciones Diferenciales es indispensable para la formación de los estudiantes de la Licenciatura Institucional en Química Aplicada, debido a que provee los métodos matemáticos básicos que permitirán analizar los procesos de transformación e intercambio de la materia y energía.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta asignatura sirve como base para cursar exitosamente las asignaturas Cálculo digital y numérico, Equilibrio fisicoquímico, Cinética y catálisis química y Operaciones unitarias. Además, es un eje transversal en todas aquellas asignaturas que impliquen modelar procesos de transformación e intercambio de la materia y energía. Contribuye al logro de las tres competencias de egreso declaradas en las áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Aplica de forma coherente los principios básicos de las ecuaciones lineales de orden n, en la descripción de fenómenos de naturaleza dinámica, en los campos de la química y la física.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Específicas Aplica los métodos de solución de las ecuaciones diferenciales lineales de orden n, para el modelamiento y solución de los modelos matemáticos en el contexto de la Química Aplicada.
Resuelve ecuaciones diferenciales que modelen fenómenos del área de Química Aplicada, con el método de la transformada de Laplace.
Resuelve ecuaciones diferenciales que modelen fenómenos del área de Química Aplicada basándose en conceptos básicos de las series de Fourier.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Ecuaciones Diferenciales ordinarias de primer orden y primer grado
  2. Ecuaciones Diferenciales lineales de primer orden
  3. Ecuaciones Diferenciales lineales de orden superior
  4. Transformadas de Laplace
  5. Introducción a las series de Fourier
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje basado en problemas
Resolución de problemas y ejercicios
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje autónomo y reflexivo
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 60%
Ejercicios y problemas
Pruebas de desempeño
Evaluación
de producto
- 40%
Portafolio de evidencia
Pruebas de desempeño
9. REFERENCIAS
  • López Gómez, J. (2001). Ecuaciones diferenciales y variable compleja. México: Pearson Educación
  • Steiner, E. (2008). The chemistry maths book. USA: Oxford University Press
  • Zill, D.G. (2006). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. México: Thompson Learning Ibero
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Matemáticas, Química o Ingeniería con posgrado en área afín
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir