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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Química de Compuestos Aromáticos y Heterocíclicos
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64    
Ubicación 3er semestre Hrs no presenciales 64    
Requisitos académicos previos Química de Compuestos Alifáticos
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Química de los Compuestos Aromáticos y Heterocíclicos es una asignatura del área de ciencias químicas que provee al estudiante de los conocimientos esenciales para comprender la estructura y comportamiento químico de ciclocompuestos de naturaleza orgánica, que permitan su análisis fisicoquímico y su aplicación en la resolución de problemas del área de la química.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Química de compuestos aromáticos y heterocíclicos se relaciona con las asignaturas de Química de macromoléculas, Síntesis orgánica, Bioquímica metabólica, Métodos espectroscópicos y espectrométricos, Laboratorio de métodos espectroscópicos, Laboratorio de análisis instrumentales; ya que contribuyen al logro de las competencias de egreso: “Analiza las sustancias a través de métodos fisicoquímicos, biológicos e instrumentales para determinar su estructura, composición y funcionalidad siguiendo las normas nacionales e internacionales vigentes”, “aplica el método científico para la resolución de problemas en diferentes áreas de la química dentro de un ámbito de sustentabilidad y responsabilidad social”; así como “diseña e implementa programas para la prevención o la disminución de la contaminación química generada en organizaciones e instituciones de acuerdo con las normatividades nacionales e internacionales vigentes”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Explica de manera clara y fundamentada la reactividad de los compuestos aromáticos y heterocíclicos, a partir de su estructura y propiedades fisicoquímicas.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Específicas Reconoce la nomenclatura de compuestos orgánicos aromáticos y heterociclos de importancia en las ciencias químicas, de forma detallada.
Identifica correctamente las características fisicoquímicas en compuestos aromáticos y ciclos no aromáticos de origen natural y sintético con base en la estructura molecular.
Analiza la reactividad de los compuestos heterocíclicos a través de los conceptos de mecanismos de reacción, con argumentos lógicos.
Describe la síntesis de los compuestos heterocíclicos representativos mediante precursores de cadena abierta y reacciones generales, de forma clara y ordenada.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Introducción y nomenclatura de carbocíclos y heterocíclos
  2. Estructura y propiedades de carbocíclos, heterocíclos no aromáticos y heterocíclos aromáticos
  3. Reacciones de sustitución aromática en carbocíclos y heterocíclos
  4. Reacciones de adición en carbocíclos y heterocíclos
  5. Síntesis de heterocíclos aromáticos
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Uso de organizadores gráficos
Resolución de problemas y ejercicios
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje mediante por las TIC
Prácticas de laboratorio
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso
- 80%
Resolución de problemas y ejercicios
Pruebas de desempeño
Elaboración de organizadores gráficos
Actividades con las TIC
Evaluación de producto
- 20%
Reporte de análisis de casos
Informes de laboratorio
9. REFERENCIAS
  • Bruice, P.Y. (2011) Organic Chemistry, CA, USA:  Prentice Hall
  • Carey, F.A. (2006) Química Orgánica, México: Editorial McGraw-Hill
  • Clayden, G.; Warren, W.; Greeves, N. y Wothers, P. (2001) Organic Chemistry, NY, USA: Oxford University Press
  • Gilchrst, T. L. (1997). Heterocyclic chemistry 3rd Ed. England: Addison Wesley Longman (Clásico)
  • Joule, J. A. y Mills, K. (2008). Heterocyclic chemistry 5th Ed. USA: John Wiley & Sons
  • Joule, J. A., Mills, K. (2007). Heterocyclic chemistry at a glance. UK: Blackwell Publishing
  • Katritzky, A. R.; Ramsden, C. A.; Joule, J. y Zhdankin, V. V. (2010). Handbook of heterocyclic chemistry. UK: Elsevier
  • Mc Murry J. (2012) Organic Chemistry, EUA:  Brooks Cole
  • Pavia, D. L. (Ed.). (2005). Introduction to organic laboratory techniques: a small scale approach. USA: Cengage Learning
  • Wade, L. G. Jr. (2010) Química Orgánica, México: Prentice Hall Hispanoamericana
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Química o área afín, con posgrado en el área de Ciencias Químicas o afín
  • Mínimo un año de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir