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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Termodinámica
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64    
Ubicación 3er semestre Hrs no presenciales 64    
Requisitos académicos previos Cálculo Diferencial e Integral
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura es importante en Química Aplicada debido a que proporciona al estudiante los fundamentos de fisicoquímica, así como las competencias necesarias para describir con herramientas matemáticas las transformaciones físicas o químicas que ocurren en sistemas y evaluar los cambios energéticos asociados.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta materia es fundamental y constituye la base para cursar las asignaturas de Equilibrio fisicoquímico y Cinética química y catálisis y se relaciona con todas las asignaturas que contribuyen al desarrollo de las áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Describe con argumentos válidos las transformaciones, estados energéticos y de equilibrio de sistemas fisicoquímicos, con base en las leyes de la termodinámica.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Usa las tecnologías de información y comunicación en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Disciplinares Explica los principios físicos y químicos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole fisicoquímico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Específicas Aplica los principios de la termodinámica a los fenómenos fisicoquímicos para la valoración de los cambios energéticos asociados con dichas transformaciones.
Resuelve problemas que involucran calores de una reacción, aplicando la primera ley de la termodinámica, de manera clara, correcta y ordenada.
Resuelve problemas que involucran cambios de la entropía, aplicando la segunda ley de la termodinámica a diferentes procesos sujetos a restricciones impuestas en el trabajo experimental, de manera clara, correcta y ordenada.
Identifica la importancia de las transiciones entre fases de las sustancias puras y reconocer éstas, describiendo dichas transiciones con herramientas matemáticas, de forma clara y ordenada.
Aplica la ecuación de Clapeyron y Clausius Clapeyron en la solución de problemas de desplazamiento de equilibrio de fases de sustancias puras.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Introducción: Conceptos y definiciones fundamentales
  2. Ley cero de la Termodinámica
  3. Enunciado y formulación matemática de la primera ley de la termodinámica
  4. Enunciado y formulación matemática de la segunda ley de la termodinámica
  5. Tercera ley de la termodinámica
  6. Ecuaciones fundamentales de la termodinámica
  7. Aplicación de la primera ley de la termodinámica a transformaciones químicas
  8. Equilibrio de fases de una sustancia pura
  9. Transiciones de fase de una sustancia pura: Ecuación de Clapeyron y Clausius-Clapeyron
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje orientado a proyectos
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 60%
Pruebas de desempeño
Reporte de proyecto
Evaluación
de producto
- 40%

Portafolio de evidencias

9. REFERENCIAS
  • Castellan, G. W. (1994). Fisicoquímica, México, Editorial Pearson. (clásico)
  • Laidler, K. J.; Meiser J. H. (2011). Fisicoquímica. México, Grupo Editorial Patria
  • Levine, I. N. (2004). Fisicoquímica, volumen 1, España, Mc Graw Hill
  •  Atkins. P., De Paula, J. (2010) Physical Chemistry, 9 edición, USA: Ed. Oxford University Press
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Ingeniería o área de las Ciencias Químicas con posgrado en Ciencias Exactas
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir