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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Métodos de Separación Cromatográficos
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96 Créditos 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48    
Ubicación 7mo semestre Hrs no presenciales 48    
Requisitos académicos previos Química de Disoluciones
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
El estudio de esta asignatura es importante en la formación del químico aplicado, ya que les permitirá conocer los fundamentos y las variables que afectan los métodos de separación cromatográficos con lo cual podrán aplicar estos métodos  para la resolución de problemas analíticos cualitativos y cuantitativos, de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Métodos de separación cromatográficos se vincula con todas las asignaturas ya que contribuye al desarrollo del perfil de egreso en las tres áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Explica de forma fundamentada los métodos y las técnicas de separación cromatográficos, la instrumentación y sus aplicaciones en el análisis químico cualitativo y cuantitativo.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
Disciplinares Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Específicas Reconoce las leyes y fundamentos fisicoquímicos de la separación cromatográfica de manera clara y ordenada.
Desarrolla metodologías analíticas en función al tipo de analito, de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Expresa los resultados de los análisis cualitativos y cuantitativos cromatográficos con argumentos congruentes y lógicos.
Identifica de manera clara los componentes principales de cada equipo instrumental.
Interpreta de manera fundamentada los datos cromatográficos obtenidos en el análisis.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Fundamentos de la cromatografía
  2. Cromatografía de gases
  3. Cromatografía de líquidos
  1. Cromatografía de fluidos supercríticos
  2. Aplicaciones
  3. Desarrollo de métodos cromatográficos
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje cooperativo
Seminarios
Estudio de casos
Organizadores gráficos
Investigación documental
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 70%
Seminarios
Elaboración de ensayos
Pruebas de desempeño
Evaluación
de producto
- 30%
Elaboración de informe
Portafolio de evidencias
9. REFERENCIAS
  • García de Marina. A., Yusá, D. (2008). HPLC fundamental. Valencia: UVP
  • Hinshaw, J.; Ettre, L. (2008). Chapters in the evolution of chromatography. London: Imperial College Press
  • Kromidas, S.; Kuss, H. (2009). Quantification in LC and GC. Federal Republic of Germany: Wiley-VCH
  • Meyer, V. (2010). Practical high performance liquid chromatography. United Kingdom: Wiley
  • Rubinson, J.F.; Rubinson, K. A. (2001) Análisis instrumental, Madrid: Pearson education. (Clásico)
  • Sierra, M. A., Pérez, D., Gómez, S.,Morante, S. (2010). Análisis instrumental. España: Netbiblio
  • Sierra, M. A: Pérez, D.; Gómez, S.; Morante, S. (2010). Análisis instrumental: algunas herramientas de enseñanza-aprendizaje adaptadas al espacio europeo de Educación superior. España: Netbiblio
  • Sparkman, D.; Penton, Z.; Kitson, F. (2011). Gas chromatography and mass spectrometry: a practical guide. Amsterdam: Elsevier
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Química o afín, con posgrado en Ciencias Químicas o afín
  • Mínimo tres años de experiencia profesional en el área de Métodos Ópticos y/o Electrométricos
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir