1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Métodos de Separación Cromatográficos |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Créditos |
6 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
48 |
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Ubicación |
7mo semestre |
Hrs no presenciales |
48 |
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Requisitos académicos previos |
Química de Disoluciones |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
El estudio de esta asignatura es importante en la formación del químico aplicado, ya que les permitirá conocer los fundamentos y las variables que afectan los métodos de separación cromatográficos con lo cual podrán aplicar estos métodos para la resolución de problemas analíticos cualitativos y cuantitativos, de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Métodos de separación cromatográficos se vincula con todas las asignaturas ya que contribuye al desarrollo del perfil de egreso en las tres áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Explica de forma fundamentada los métodos y las técnicas de separación cromatográficos, la instrumentación y sus aplicaciones en el análisis químico cualitativo y cuantitativo. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
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Disciplinares |
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional. |
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Específicas |
Reconoce las leyes y fundamentos fisicoquímicos de la separación cromatográfica de manera clara y ordenada.
Desarrolla metodologías analíticas en función al tipo de analito, de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Expresa los resultados de los análisis cualitativos y cuantitativos cromatográficos con argumentos congruentes y lógicos.
Identifica de manera clara los componentes principales de cada equipo instrumental.
Interpreta de manera fundamentada los datos cromatográficos obtenidos en el análisis.
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6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Fundamentos de la cromatografía
- Cromatografía de gases
- Cromatografía de líquidos
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- Cromatografía de fluidos supercríticos
- Aplicaciones
- Desarrollo de métodos cromatográficos
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Aprendizaje cooperativo
Seminarios
Estudio de casos
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Organizadores gráficos
Investigación documental |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 70% |
Seminarios
Elaboración de ensayos
Pruebas de desempeño |
Evaluación
de producto
- 30% |
Elaboración de informe
Portafolio de evidencias |
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9. REFERENCIAS |
- García de Marina. A., Yusá, D. (2008). HPLC fundamental. Valencia: UVP
- Hinshaw, J.; Ettre, L. (2008). Chapters in the evolution of chromatography. London: Imperial College Press
- Kromidas, S.; Kuss, H. (2009). Quantification in LC and GC. Federal Republic of Germany: Wiley-VCH
- Meyer, V. (2010). Practical high performance liquid chromatography. United Kingdom: Wiley
- Rubinson, J.F.; Rubinson, K. A. (2001) Análisis instrumental, Madrid: Pearson education. (Clásico)
- Sierra, M. A., Pérez, D., Gómez, S.,Morante, S. (2010). Análisis instrumental. España: Netbiblio
- Sierra, M. A: Pérez, D.; Gómez, S.; Morante, S. (2010). Análisis instrumental: algunas herramientas de enseñanza-aprendizaje adaptadas al espacio europeo de Educación superior. España: Netbiblio
- Sparkman, D.; Penton, Z.; Kitson, F. (2011). Gas chromatography and mass spectrometry: a practical guide. Amsterdam: Elsevier
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Química o afín, con posgrado en Ciencias Químicas o afín
- Mínimo tres años de experiencia profesional en el área de Métodos Ópticos y/o Electrométricos
- Mínimo dos años de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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