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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Laboratorio de Análisis Industriales
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 96    
Ubicación 8vo semestre Hrs no presenciales 32    
Requisitos académicos previos Química Analítica Cuantitativa
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
El estudio del laboratorio de análisis industriales es importante para la formación de los estudiantes en Química Aplicada, ya que les permitirá aplicar los diversos métodos analíticos para el control de la calidad del agua, materias primas y productos industriales, de acuerdo a la normatividad vigente. El propósito de esta asignatura es identificar y cuantificar los analitos más significativo de las materias primas y productos industriales.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
El laboratorio de análisis industriales se relaciona con las asignaturas: Procesos industriales, Talleres de investigación I y II y Prácticas profesionales. Contribuye al desarrollo de las tres competencias de egreso que corresponden a las áreas: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Aplica métodos analíticos y estadísticos para el control de la calidad del agua, materias primas y productos industriales, de acuerdo con las normas vigentes.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Gestiona el conocimiento, en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
Disciplinares Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Específicas Explica los fundamentos de las técnicas de análisis para determinar la calidad de agua, alimentos y productos industriales de manera clara y ordenada.
Selecciona material, equipos y metodologías para análisis de aguas, alimentos y productos industriales de manera fundamentada.
Realiza análisis químicos de aguas, alimentos y diversos productos industriales de acuerdo a la normatividad vigente.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Análisis de aguas para uso industrial
  2. Análisis de alimentos
  3. Análisis de materiales para construcción
  1. Análisis de derivados del petróleo
  2. Análisis de diversos
    productos industriales
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Resolución de problemas y ejercicios
Prácticas de laboratorio
Aprendizaje basado en evidencias
Investigación documental
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 70%
Estudios de caso
Resolución de situación problema
Pruebas de desempeño
Elaboración de informes
Evaluación
de producto
- 30%
Portafolio de evidencias
Elaboración de
   reportes de laboratorio
9. REFERENCIAS
  • Gaonkar, A. G. (2006). Ingredient interactions: effects on food quality. Boca Raton. CRC/Taylos and Francis
  • Hurst, W. J. (2008). Methods of analysis for functional foods and nutraceuticals. Boca Raton. FL:CRC Press
  • Kirk, R. S. (2011). Composición y análisis de alimentos de Pearson. México: Grupo editorial Patria
  • NORMAS OFICIALES MEXICANAS. Consultado el 27 de febrero de 2014 http://www.cofepris.gob.mx/MJ/Paginas/Normas-Oficiales-Mexicanas.aspx
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Química o afín, con posgrado en Ciencias Químicas o afín
  • Mínimo tres años de experiencia profesional
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir