1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Química de Coordinación |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
128 |
Créditos |
8 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
64 |
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Ubicación |
3er semestre |
Hrs no presenciales |
64 |
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Requisitos académicos previos |
Química General, Química Inorgánica |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Esta asignatura aborda conocimientos fundamentales para identificar el enlace que se involucra en los compuestos de coordinación, así como la relación estructura y reactividad de estos compuestos. De igual manera se pretende que el estudiante conozca la utilidad e importancia de dichas sustancias tanto en su vida cotidiana como en el campo laboral. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Esta materia se relaciona con todas las asignaturas de ciencias químicas y química aplicada, además de las asignaturas de termodinámica y equilibrio fisicoquímico. Contribuye al desarrollo de las tres competencias de egreso e impacta en todas las áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Explica de manera fundamentada las características estructurales y la estabilidad de los compuestos de coordinación en diferentes ambientes químicos, de acuerdo con los principios fundamentales de la química de coordinación. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Usa las tecnologías de información y comunicación en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
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Disciplinares |
Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
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Específicas |
Identifica la estructura de los compuestos de coordinación para la generación de los nombres de acuerdo con la nomenclatura IUPAC.
Relaciona correctamente la geometría, isomería y simetría de los compuestos de coordinación con sus propiedades estructurales.
Explica, de manera clara y fundamentada, la estructura y reactividad de los compuestos de coordinación con base en teorías y conceptos pertinentes.
Redacta las bitácoras e informes de laboratorio de forma pertinente y de acuerdo con las normas de la ortografía y la gramática.
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6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Estructura de los compuestos de coordinación
- Efecto quelato y macrocíclico
- Nomenclatura IUPAC de los compuestos de coordinación
- Simetría de los compuestos de coordinación
- Isomería de los compuestos de coordinación
- Concepto de bases y ácidos duros y blandos de Pearson
- Serie espectroquímica de Irving Williams
- Teorías de enlace de los compuestos de coordinación
- Estabilidad y reactividad de los compuestos de coordinación
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Resolución de problemas y ejercicios
Investigación documental
Prácticas en laboratorio |
Portafolio de evidencias
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje autónomo y reflexivo |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 70% |
Debate
Reportes de laboratorio
Ensayo
Resolución de situaciones problema
Pruebas de desempeño |
Evaluación
de producto
- 30% |
Portafolio de evidencias
Pruebas de desempeño |
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9. REFERENCIAS |
- Basolo, F. y Johnson, R. (1980) Química de los compuestos de coordinación. Barcelona: Reverté. (CLÁSICO)
- Carriedo, G. A. (2010). La química inorgánica en reacciones. Madrid: Síntesis
- Cotton, A. y Wilkinson, G. (1984). Química Inorgánica Básica. México: Limusa. (CLÁSICO)
- Cotton, A. y Wilkinson, G. (2005). Química Inorgánica Avanzada. México: Limusa. (CLÁSICO)
- Ebbing, D. D. y Gammon, S. (2010). Química General. México: Cengage Learning
- Housecroft, C. E. y Sharpe, A. G. (2005). Inorganic Chemistry. Harlow: Pearson Education-Prentice Hall
- Huheey, J. E.; Keiter, E. A. y Keiter, R. L. (2007) Química Inorgánica: principios de estructura y reactividad. México: Oxford Univrersity Press-Alfaomega
- Manku, G. S. (1983). Theorical Principles of Inorganic Chemistry. México: McGraw-Hill. (CLASICO)
- Massey, A. G. (2000). Main Group Chemistry. Inorganic Chemistry A Wiley Series. England: Wiley. (CLASICO)
- Ribas, J. (2000). Química de Coordinación. Barcelona: Omega. (CLÁSICO)
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en el área Química con posgrado en Ciencias Químicas
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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