1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
El estudio de la Síntesis orgánica es importante para la formación de los estudiantes de la Licenciatura Institucional en Química Aplicada, ya que les permitirá diseñar y desarrollar la síntesis de compuestos orgánicos aplicando el método científico. El propósito de esta asignatura es aportar los elementos básicos del análisis retrosintético, permitiéndoles establecer y probar distintas rutas sintéticas para llevar a cabo la síntesis de compuesto orgánicos de interés. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Síntesis orgánica se relaciona con las asignaturas de la malla curricular, que contribuyen al logro de las dos siguientes competencias de egreso: “Analiza las sustancias a través de métodos fisicoquímicos, biológicos e instrumentales para determinar su estructura, composición y funcionalidad siguiendo las normas nacionales e internacionales vigentes” y “Analiza las sustancias a través de métodos fisicoquímicos, biológicos e instrumentales para determinar su estructura, composición y funcionalidad siguiendo las normas nacionales e internacionales vigentes”. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Planifica la síntesis de moléculas de interés, utilizando los conceptos metodológicos del análisis retrosintético y química sustentable de manera clara y fundamentada. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
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Disciplinares |
Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
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Específicas |
Aplica el concepto de grupo protector en la síntesis de compuestos de interés, utilizando los conceptos de reactividad química de los distintos grupos funcionales de manera fundamentada.
Aplica el análisis retrosintético para diseñar la síntesis de compuestos orgánicos de interés de forma eficiente.
Realiza la síntesis de compuestos orgánicos de interés en el laboratorio de manera eficiente y sustentable.
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6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Introducción a la síntesis orgánica
- Transformaciones de grupos funcionales
- Grupos protectores
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- Análisis retrosintético
- Síntesis de compuestos
orgánicos de interés
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Aprendizaje autónomo y reflexivo
Resolución de problemas y ejercicios |
Prácticas de laboratorio |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 80% |
Pruebas de desempeño
Seminario
Elaboración de
reportes
Resolución de problemas |
Evaluación
de producto
- 20% |
Resolución de casos |
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9. REFERENCIAS |
- Wade, L.G. (2011). Química Orgánica. Vol I y II. USA: Pearson
- McMurry, J. (2012). Química Orgánica. México, Distrito Federal: Cengage Learning
- Warren, S. y Wyatt, P. (2008). Organic Synthesis: The Disconnection Approach. New Jersey, USA: Wiley
- Warren, S. y Wyatt, P. (2007). Organic Synthesis: Strategy and Control. New Jersey, USA: Wiley
- Corey, E.J. y Xue-Min, C. (1995). The Logic of Chemical Synthesis. New Jersey, USA: Wiley. (Clásico)
- Wuts, P. G. y Greene, T. W. (2006). Greene's protective groups in organic synthesis. USA: John Wiley & Sons
- Li, J. J., Limberakis, C. y Pflum, D. A. (2007). Modern Organic Synthesis in the Laboratory. New York, USA: Oxford University
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Química o afín, con posgrado en el área de la Síntesis Orgánica
- Mínimo un año de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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