1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Cinética y Catálisis Química |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Créditos |
6 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
48 |
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Ubicación |
5to semestre |
Hrs no presenciales |
48 |
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Requisitos académicos previos |
Termodinámica, Equilibrio Fisicoquímico |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
La Cinética y catálisis química contribuye a alcanzar el perfil de egreso de la Licenciatura en Química Aplicada, en el sentido de analizar, proponer e implementar soluciones a problemas relacionados con las transformaciones y procesos químicos en la industria, la investigación y el medio ambiente. Dentro de este esquema, esta asignatura es importante para el alumno(a) de la Licenciatura Institucional en Química Aplicada pues le permite describir y explicar los mecanismos de reacción en función de sus órdenes cinéticos y paso determinante de la reacción, así como analizar la rapidez de reacciones químicas simples y complejas, en medios tanto homogéneos como heterogéneos, mediante la expresión y resolución de ecuaciones matemáticas. El impacto de esta competencia se proyecta a la solución problemas reales en varios ámbitos de la vida profesional. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Esta asignatura se vincula con todas las asignaturas ya que contribuye al desarrollo del perfil de egreso en las tres áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Evalúa la rapidez y el orden de reacciones químicas con base en los fundamentos de la cinética y la catálisis, mediante herramientas matemáticas. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
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Disciplinares |
Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
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Específicas |
Calcula el orden global y la constante de rapidez de una reacción dada a partir de datos experimentales, de manera clara.
Evalúa posibles mecanismos para una reacción dada a partir de las correspondientes expresiones de velocidad y datos experimentales que caracterizan al sistema, de manera clara y ordenada.
Establece relaciones entre los conceptos de catálisis química, catalizadores y fenómenos de adsorción, de manera fundamentada.
Explica los fenómenos de adsorción mediante los modelos de isotermas de adsorción, de manera fundamentada.
Aplica las ecuaciones de velocidad para sistemas catalíticos gas-sólidos en la resolución de problemas, de manera clara y ordenada.
Aplica los fundamentos cinéticos, teóricos y prácticos en la resolución de problemas y desarrollo de proyectos, de manera profesional.
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6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Diferencias entre molecularidad y orden cinético
- Expresiones de velocidad para una reacción
- Constante de rapidez y las variables que afectan la constante de rapidez de una reacción química
- Efecto de la temperatura (Arrhenius, Colisiones y Estado de Transición)
- Los modelos cinéticos para reacciones simples, complejas y de otros tipos
- Los modelos de etapa determinante y de aproximación al estado estacionario para la confirmación o rechazo de mecanismos de reacción
- Ecuaciones de velocidad a volumen constante y a volumen variable, por el método integral y diferencial, para los modelos cinéticos de orden zero, primero y segundo orden, para reacciones irreversibles y reversibles
- Reacciones heterogéneas, la naturaleza de las reacciones catalíticas y autocatalíticas, mecanismos generales de la acción catalítica
- Clasificación y propiedades de los catalizadores
- Isotermas de adsorción y velocidades de adsorción
- Ecuaciones para sistemas catalíticos gas-sólido
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Aprendizaje basado en problemas
Prácticas de laboratorio
Aprendizaje orientado a proyectos
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Aprendizaje cooperativo
Seminario |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 65% |
Pruebas de desempeño
Prácticas supervisadas |
Evaluación
de producto
- 35% |
Portafolio de evidencias |
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9. REFERENCIAS |
- Atkins. P., De Paula, J. (2010) Physical chemistry (9 ed.). USA: Ed. Oxford University Press.
- Castellan, G. (1994) Fisicoquímica, México: Pearson. (Clásico)
- Espenson, J. (2002) Chemical kinetics and reaction mechanisms, (2 ed.). USA: McGraw-Hill Science/Engineering/Math
- Laidler, J. H. (2011) Fisicoquímica, México: Grupo Editorial Patria
- Levenspiel, O. (1986) Chemical reaction engineering, (2 ed.). New York: John Wiley & Sons. (Clásico)
- Maron, S. H.; Prutton C. F. (2010) Fundamentos de fisicoquímica. México: Editorial Wiley
- Masel, R.I. (2001) Chemical kinetics & catalysis, USA: Wiley-Interscience
- Mortimer, M., Taylor, P. (2002) Chemical kinetics and mechanism. England: Royal Society of Chemistry
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Química o afín con posgrado en Ciencias Químicas y/o Exactas
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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