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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Cinética y Catálisis Química
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96 Créditos 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48    
Ubicación 5to semestre Hrs no presenciales 48    
Requisitos académicos previos Termodinámica, Equilibrio Fisicoquímico
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
La Cinética y catálisis química contribuye a alcanzar el perfil de egreso de la Licenciatura en Química Aplicada, en el sentido de analizar, proponer e implementar soluciones a problemas relacionados con las transformaciones y procesos químicos en la industria, la investigación y el medio ambiente. Dentro de este esquema, esta asignatura es importante para el alumno(a) de la Licenciatura Institucional en Química Aplicada pues le permite describir y explicar los mecanismos de reacción en función de sus órdenes cinéticos y paso determinante de la reacción, así como analizar la rapidez de reacciones químicas simples y complejas, en medios tanto homogéneos como heterogéneos, mediante la expresión y resolución de ecuaciones matemáticas. El impacto de esta competencia se proyecta a la solución problemas reales en varios ámbitos de la vida profesional.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta asignatura se vincula con todas las asignaturas ya que contribuye al desarrollo del perfil de egreso en las tres áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Evalúa la rapidez y el orden de reacciones químicas con base en los fundamentos de la cinética y la catálisis, mediante herramientas matemáticas.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Específicas Calcula el orden global y la constante de rapidez de una reacción dada a partir de datos experimentales, de manera clara.
Evalúa posibles mecanismos para una reacción dada a partir de las correspondientes expresiones de velocidad y datos experimentales que caracterizan al sistema, de manera clara y ordenada.
Establece relaciones entre los conceptos de catálisis química, catalizadores y fenómenos de adsorción, de manera fundamentada.
Explica los fenómenos de adsorción mediante los modelos de isotermas de adsorción, de manera fundamentada.
Aplica las ecuaciones de velocidad para sistemas catalíticos gas-sólidos en la resolución de problemas, de manera clara y ordenada.
Aplica los fundamentos cinéticos, teóricos y prácticos en la resolución de problemas y desarrollo de proyectos, de manera profesional.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Diferencias entre molecularidad y orden cinético
  2. Expresiones de velocidad para una reacción
  3. Constante de rapidez y las variables que afectan la constante de rapidez de una reacción química
  4. Efecto de la temperatura (Arrhenius, Colisiones y Estado de Transición)
  5. Los modelos cinéticos para reacciones simples, complejas y de otros tipos
  6. Los modelos de etapa determinante y de aproximación al estado estacionario para la confirmación o rechazo de mecanismos de reacción
  7. Ecuaciones de velocidad a volumen constante y a volumen variable, por el método integral y diferencial, para los modelos cinéticos de orden zero, primero y segundo orden, para reacciones irreversibles y reversibles
  8. Reacciones heterogéneas, la naturaleza de las reacciones catalíticas y autocatalíticas, mecanismos generales de la acción catalítica
  9. Clasificación y propiedades de los catalizadores
  10. Isotermas de adsorción y velocidades de adsorción
  11. Ecuaciones para sistemas catalíticos gas-sólido
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje basado en problemas
Prácticas de laboratorio
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Seminario
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 65%
Pruebas de desempeño
Prácticas supervisadas
Evaluación
de producto
- 35%
Portafolio de evidencias
9. REFERENCIAS
  • Atkins. P., De Paula, J. (2010) Physical chemistry (9 ed.). USA: Ed. Oxford University Press.
  • Castellan, G. (1994) Fisicoquímica, México: Pearson. (Clásico)
  • Espenson, J. (2002) Chemical kinetics and reaction mechanisms, (2 ed.). USA: McGraw-Hill Science/Engineering/Math
  • Laidler, J. H. (2011) Fisicoquímica, México: Grupo Editorial Patria
  • Levenspiel, O. (1986) Chemical reaction engineering, (2 ed.). New York: John Wiley & Sons.  (Clásico)
  • Maron, S. H.; Prutton C. F. (2010) Fundamentos de fisicoquímica. México: Editorial Wiley
  • Masel, R.I. (2001) Chemical kinetics & catalysis, USA: Wiley-Interscience
  • Mortimer, M., Taylor, P. (2002) Chemical kinetics and mechanism. England: Royal Society of Chemistry
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Química o afín con posgrado en Ciencias Químicas y/o Exactas
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir