1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Laboratorio de Análisis Instrumentales |
|
Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
128 |
Créditos |
8 |
|
Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
80 |
|
|
|
Ubicación |
7mo semestre |
Hrs no presenciales |
48 |
|
|
|
Requisitos académicos
previos |
Aprobado al menos 80% de créditos del bloque 1.
Métodos Ópticos Electrométricos, Métodos de Separación Cromatográficos |
|
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
El estudio de esta asignatura es importante para la formación del estudiante de la Licenciatura Institucional en Química Aplicada, debido a que permitirá reconocer y decidir la metodología óptica, electrométrica o cromatográfica adecuada para el estudio de diferentes analitos. El propósito de esta asignatura es aportar los elementos básicos para realizar diversos análisis utilizando diferentes métodos de análisis instrumental, permitiéndoles elegir entre las técnicas instrumentales de manera sustentada y con apego a la normatividad vigente. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Esta asignatura se relaciona con las asignaturas de Probabilidad y estadística, Métodos ópticos y electrométricos, Métodos de separación cromatográficos las cuales contribuyen al desarrollo de las tres competencias de egreso. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Implementa métodos de análisis cualitativos y cuantitativos mediante técnicas cromatográficas, electrométricas y ópticas, de acuerdo con la normatividad vigente. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Se comunica en inglés de manera oral y escrita, en la interacción con otros de forma adecuada.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Formula, gestiona y evalúa proyectos en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
|
|
Disciplinares |
Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada. Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
|
|
Específicas |
Prepara muestras para su análisis instrumental de acuerdo a la normatividad vigente.
Maneja equipos instrumentales para hacer determinaciones cualitativas y cuantitativas de forma pertinente y segura.
Realiza la evaluación de los datos obtenidos en el análisis químico de acuerdo a los criterios de calidad aplicables a las técnicas instrumentales utilizadas.
|
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Refractometría
- Polarimetría
- Dicroísmo circular
- Turbidimetría
|
- Cromatografía
- Potenciometría
- Electroquímica
|
|
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
|
Seminarios
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Prácticas independientes
|
Prácticas supervisadas
Investigación documental |
|
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 70% |
Seminarios
Elaboración de reportes
Pruebas de desempeño |
Evaluación
de producto
- 30% |
Pruebas de desempeño
Portafolio de evidencias
Desarrollo de proyectos |
|
9. REFERENCIAS |
- Choltz, F. (2010) Electroanalytical methods: guide to experiments and application. Alemania: Springer
- Harvey, M., Baker, R.M. (2005) El análisis químico en el laboratorio: guía básica. España: Acribia
- Meyer, V. (2010) Practical high performance liquid chromatography. United Kingdom: John Wiley and sons
- NOM. (2013, febrero 24). Normas Oficiales Mexicanas. Recuperado el 22 de febrero de 2014, de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nomssa.html
- Oskan, S. (2011) Electroanalytical methods in pharmaceutical analysis and their validation, New York: HNB publishing
- Palleros, D. (2000). Experimental Organic Chemistry, United Kingdom: Wiley
- Rice, E.W., Baird, R.B., Eaton, A.D., Clesceri, L.S. (2012). Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, American Public HealthAssociation, AWWA (American Water Works Association) and Water Environment Federation
- Sánchez, M., Villalobos, J. (2010) Tratamiento de los resultados analíticos: Aplicación de la estadística en el laboratorio, España: Ceysa-Cano Pina ediciones
- Sierra, M.A., Pérez, D., Gómez, S., Morante, S. (2008) Prácticas de Análisis Instrumental, Madrid: Dykinson
- Sierra, M.A., Pérez, D., Gómez, S., Morante, S. (2010) Análisis Instrumental, España: Netbiblo
|
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Química o afín, con posgrado en Ciencias Químicas o afín
- Mínimo tres años de experiencia profesional en el área de Métodos Ópticos y/o Electrométricos
- Mínimo dos años de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
|
|