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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Química de Macromoléculas
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96 Créditos 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48    
Ubicación 4to semestre Hrs no presenciales 48    
Requisitos académicos previos Química General, Química de Compuestos Alifáticos,
Química de Compuestos Aromáticos y Heterocíclicos
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
La química orgánica es el estudio de los compuestos del carbono. Debido a que los aparatos celulares de los organismos vivos están constituidos por carbono, las macromoléculas son parte del estudio de la química orgánica. Esta asignatura proporciona los elementos para identificar las propiedades físicas y químicas de las principales macromoléculas y el aprovechamiento de las mismas para el desarrollo de técnicas de análisis biológicos cualitativos o cuantitativos. El estudio de la química de macromoléculas es importante para la formación de los estudiantes de Química Aplicada, ya que les permitirá establecer relaciones de la estructura de las macromoléculas con su función, así como su aplicación en diversas áreas de la química.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Química de Macromoléculas se relaciona con Química general, Química de disoluciones, Química de compuestos alifáticos, Química de compuestos aromáticos y heterocíclicos, Síntesis orgánica, Bioquímica, Laboratorio de métodos espectroscópicos, Métodos de separación cromatográficos, Métodos de separación no cromatográficos ya que contribuye a las tres competencias de egreso que corresponden a las áreas de competencia: “Análisis fisicoquímicos y biológicos”, “Investigación” y “Ambiental”.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Relaciona la estructura química de las macromoléculas con sus funciones, propiedades físicas y químicas de manera clara y fundamentada, considerando su importancia biológica y comercial.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Disciplinares Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Específicas Describe la estructura, propiedades físicas y químicas de macromoléculas, de manera clara y precisa.
Reconoce ordenadamente las reacciones características de las macromoléculas en análisis fisicoquímicos o funcionales.
Explica el comportamiento de las macromoléculas en procesos biológicos e industriales de manera fundamentada.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Carbohidratos
  2. Lípidos
  3. Aminoácidos, péptidos y proteínas
  1. Enzimas
  2. Ácidos nucleicos
  3. Vitaminas
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Resolución de problemas y ejercicios
Aprendizaje cooperativo
Investigación documental
Uso de organizadores gráficos
Prácticas en laboratorio
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 80%
Pruebas de desempeño
Investigación documental
Organizadores gráficos
Reportes de laboratorio
Evaluación
de producto
- 20%
Pruebas de desempeño
Portafolio de evidencias
9. REFERENCIAS
  • Berg, J.; Tymoczko J. and Stryer L. (2011). Bioquímica. (6a Ed.) Barcelona: Reverté
  • Bhutani, S.P. (2010). Chemistry of biomolecules, Boca Raton, Fla: CRC/Taylor & Francis
  • Campbell, M. y Farrell, S. O. (2010). Bioquímica. (6a ed.) México: Cengage Learning
  • Carey, F. (2006). Química Orgánica, (6a ed.), México: Ed. McGraw-Hill
  • Dewick, P. (2012). Essentials of Organic Chemistry. Inglaterra: John Wiley & Sons
  •  Frey, P. A. and Hegeman A.D. (2007). Enzymatic reaction mechanisms. New York: Oxford University Press
  • Laurence A.; Robert A.; Gray S. y Marc, P. (2011). Principles of Biochemistry. (5th Ed.) EUA: Prentice Hall
  • McMurry, J. (2012). Organic Chemistry, (8a. ed.) EUA: Brooks Cole
  • Nelson, D. y Cox, M. (2006). Lehninger Principios de Bioquímica. (4a ed.) Barcelona: W. Omega
  • Tsai, C. S. (2007). Biomacromolecules: introduction to structure, function, and informatics. Hoboken: John Wiley & Sons
  • Voet, D.; Voet J. y Charlote W. (2006). Fundamentals of biochemistry: life at the molecular level. (2nd ed.) Hoboken, N. J.: John Wiley & Sons
  • Wade, L. G. Jr. (2010). Química Orgánica, (5a ed.) México: Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. de C.V.
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Química o afín, con posgrado en el área Química Orgánica o afín
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir