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1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Laboratorio de Métodos Espectroscópicos  
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Créditos 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 80    
Ubicación 6to semestre Hrs no presenciales 48    
Requisitos académicos
previos
Llevar a la par: Aseguramiento de la Calidad en los Laboratorios, Métodos Espectroscópicos y Espectrométricos, Métodos de Separación no Cromatográficos
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA

El estudio de las técnicas del Laboratorio de métodos espectroscópicos es importante para la formación del estudiante de la Licenciatura en Química Aplicada, debido a que permitirá reconocer y decidir la metodología espectroscópica adecuada para el estudio de diferentes analitos. El propósito de esta asignatura es aportar al estudiante los conceptos y elementos básicos de la instrumentación espectroscópica, así como la metodología idónea para el tratamiento, caracterización y análisis cualitativo o cuantitativo de especies químicas particulares, en diversos tipos de muestras.

3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta asignatura se relaciona con las asignaturas de Química General, Química inorgánica, Química de disoluciones, Química analítica cuantitativa, Aseguramiento de la calidad en laboratorios, Métodos de separación no cromatográficos, Métodos espectroscópicos y espectrométricos, Métodos ópticos y electrométricos, Métodos de separación cromatográficos y Laboratorio de Análisis Instrumental, ya que ayuda a lograr la competencia de egreso del área de competencia de Análisis fisicoquímicos y biológicos; con las asignaturas de Química Ambiental y Diagnóstico y monitoreo ambiental, ya que ayuda a lograr la competencia de egreso del área de competencia de Ambiental; y con las asignaturas de Seminario de investigación I y II, ya que ayuda a lograr la competencia de egreso del área de competencia de Investigación.
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Implementa métodos de análisis cualitativos y cuantitativos mediante técnicas no cromatográficas, espectroscópicas y espectrométricas, de acuerdo con la normatividad vigente.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
Disciplinares Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Aplica las buenas prácticas de laboratorio y los sistemas de calidad en su desempeño profesional de acuerdo con la normatividad y reglamentación nacional e internacional vigente.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Específicas Identifica de manera fundamentada los principios, instrumentos y alcances de las metodologías espectroscópicas para análisis cualitativo y cuantitativo.
Reconoce de manera pertinente los analitos que pueden ser caracterizados, cuantificados o cualificados mediantes las técnicas espectroscópicas.
Aplica ordenada y coherentemente los métodos de separación no cromatográficos para el análisis de especies químicas mediantes técnicas espectroscópicas.
Emplea de manera congruente con la normatividad y legislación aplicable, las técnicas espectroscópicas para la caracterización, análisis cualitativo o cuantitativo de diferentes especies químicas.
Propone metodologías de análisis espectroscópico con base en los principios del control de calidad en el análisis químico.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Tratamiento de muestras para el análisis espectroscópico
  2. Espectrofotometría ultravioleta y visible
  3. Espectrofotometría infrarroja
  4. Espectrofotometría de absorción atómica
  5. Espectrofotometría de emisión atómica
  6. Espectrometría  de resonancia magnética nuclear
  7. Espectrometría de masas
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Prácticas en laboratorio
Seminarios
Organizadores gráficos
Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
- 60%
Reporte de laboratorio
Listas de cotejo
Pruebas de desempeño
Seminarios
Evaluación
de producto
- 40%
Informes de laboratorio
Proyecto de aplicación real
9. REFERENCIAS
  • Bouchonnet, S. (2013). Introduction to GC-MS spectrometry coupling. Alemania. CRC Press
  • Christian, D. (2009). Química analítica. México, McGraw-Hill
  • Claridge, T. D. W. (2009). High-resolution NMR techniques in organic chemistry. Holanda. Elsevier
  • Harris, D. (2007) Análisis químico cuantitativo. España Reverté
  • Petrozzi, S. (2013). Practical instrumental analysis: methods, quality assurance and laboratory management. Alemania. Wiley
  • Rouessac, F. (2007). Chemical analysis: modern instrumentation methods and techniques. Inglaterra. Wiley
  • Skoog, D. A. (2007) Principles of instrumental analysis. Canadá: Thomson
  • Skoog, D. A., West, D. M., Holler, F., Stanley, R. C. (2013) Fundamentals of Analytical Chemistry. Estados Unidos de Norteamérica. Brooks Cole
  • Thomas, R. (2013). Practical guide to ICP-MS: a tutorial for beginners. Alemania. CRC Press
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Química o área afín con posgrado en Ciencias Químicas
  • Mínimo tres años de experiencia profesional en Técnicas Espectroscópicas
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir