1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
El propósito de esta asignatura es que el estudiante pueda explicar de manera fundamentada los métodos espectroscópicos y espectrométricos y su aplicación en el análisis cualitativo y cuantitativo de diversos analitos. Esta asignatura proporcionará al estudiante el conocimiento y de una amplia gama de posibilidades para el análisis espectroscópico, aplicables en su campo laboral; además, desarrollará en el alumno un mejor criterio para la selección de la técnica y metodología necesaria para llevar a cabo la caracterización o cuantificación de sustancia químicas de diversa índole. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Esta asignatura se relaciona con las asignaturas: Química Inorgánica, Química de Compuestos Alifáticos, Química de Coordinación, Química de Compuestos Aromáticos y Heterociclos, Química de Disoluciones, Química de Macromoléculas, Química Analítica Cuantitativa, Síntesis Orgánica, Cinética y Catálisis Química, Laboratorio de métodos espectroscópicos, Química Ambiental, Laboratorio de Análisis Instrumentales, Diagnóstico y Monitoreo Ambiental, ya que contribuyen al logro de las competencias de egreso: “Analiza las sustancias a través de métodos fisicoquímicos, biológicos e instrumentales para determinar su estructura, composición y funcionalidad siguiendo las normas nacionales e internacionales vigentes” y “Aplica el método científico para la resolución de problemas en diferentes áreas de la química dentro de un ámbito de sustentabilidad y responsabilidad social”. |
4. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Explica de manera fundamentada las leyes de la espectrofotometría y espectrometría y su aplicación para el análisis cualitativo y cuantitativo de diversos analitos. |
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa.
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Disciplinares |
Explica los principios químicos, físicos y matemáticos en procesos de transformación de la materia y energía de forma clara y ordenada.
Reconoce las metodologías instrumentales para el estudio de transformaciones, procesos y características de sistemas químicos en el laboratorio, la industria y el medio ambiente con ética profesional.
Incorpora el método científico en la identificación y resolución de problemas de índole químico y ambiental para atender las necesidades del entorno regional, nacional e internacional de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
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Específicas |
Reconoce las leyes y fundamentos fisicoquímicos de los métodos espectroscópicos y espectrométricos de manera clara y ordenada.
Reconoce de manera fundamentada los componentes principales de cada equipo instrumental.
Selecciona los métodos espectroscópicos y espectrométricos más pertinentes para proponer determinaciones cualitativas y cuantitativas, basado en las propiedades físico-químicas de los compuestos.
Analiza pertinentemente las sustancias a través de los métodos espectroscópicos y espectrométricos para determinar su estructura, composición y funcionalidad.
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6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Espectrofotometría de absorción y emisión atómica
- Espectrofotometría UV-visible
- Espectrofotometría de infrarrojo
- Espectrometría de resonancia magnética nuclear
- Espectrometría de masas
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Seminarios
Resolución de problemas y ejercicios
Simulación |
Uso de organizadores gráficos
Aprendizaje mediado por las TIC
Investigación documental |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación
de proceso
- 80% |
Pruebas de desempeño
Resolución de casos
Organizadores gráficos
Investigación documental |
Evaluación
de producto
- 20% |
Portafolio de evidencias
Pruebas de desempeño |
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9. REFERENCIAS |
- Cámara, C., Pérez, C. (2011). Análisis Químico de trazas. España: Editorial Síntesis
- Hesse, M., Meier, H., Zeeh, B. (2005). Métodos espectroscópicos en química orgánica. España: Síntesis
- Silverstein, S; Bassler, J; Morral, C. (2005). Spectrometric identification of organic compounds. USA: John Wiley & Sons. (Clásico)
- Skoog, D.A. West, D. H., Holler, F. J., Crouch, S.R. (2008). Principios de Análisis Instrumental. México: Cengage Learning Editores
- Watson, J. T., O. David Sparkman, O. D. (2007). Introduction to mass spectrometry: instrumentation, applications and strategies for data interpretation. England; Hoboken, NJ: Wiley
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Profesional en Ciencias Químicas o área afín, con de posgrado en Ciencias Químicas
- Mínimo un año de experiencia profesional en el área de Espectroscopías
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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